Se amplía el colectivo para la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

empleo joven - INEAF

Por
26/01/2014

El pasado lunes, Fátima Báñez, Ministra de Empleo y Seguridad Social, anunció que el Gobierno va a ampliar el colectivo en las medidas impuestas para la contratación de jóvenes en lo relativo a la implantación de la Estrategia de Empleo Joven.

En el anuncio, el cual se produjo durante el acto de adhesión de la empresa Nestlé a la Estrategia española de Emprendimiento y Empleo Joven celebrado en Barcelona, la ministra aseguró que se va a ampliar al colectivo de menores de 25 años que ni estudian ni trabajan ni reciben formación los incentivos a la contratación que contempla dicha Estrategia.  Por tanto, se amplía el colectivo para estos estímulos a la contratación de los jóvenes, las cuales se van a mantener en un principio hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15% (actualmente se encuentra cerca del 26%).

De entre los incentivos de la Estrategia, destacamos reducciones de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes de hasta el 100% durante dos años o bonificaciones de la cuota empresarial de 1.650 euros al año, durante 3 años si el desempleado es joven menor de 30 años y en riesgo de exclusión a través de las empresas de inserción. También hay bonificaciones en la cuota de autónomos en el caso de los emprendedores.

Según Báñez, hasta ahora, se ha obtenido un “buen resultado” debido a las medidas aprobadas en el Real Decreto-ley 4/2013, el cual entró en vigor en febrero de 2013. Según datos de 2013, el paro registrado entre los menores de 25 años, ha caído en un 9,7%y el número de autónomos se elevó en un 6,1%. Más de 118.113 jóvenes han encontrado una oportunidad de empleo gracias a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y 56.000 personas (mayores de 30 años) se han beneficiado de las bonificaciones de autónomos.

La última compañía en adherirse a la Estrategia, como hemos comentado, es Nestlé, que se compromete a contratar a 1.250 jóvenes en los próximos 3 años. Se prevé que 750 de ellos formarán parte de la multinacional. Por tanto, ya son 358 empresas las que se han adherido a la Estrategia.

Con todas estas medidas se pretende reducir el desempleo juvenil, ya sea mediante la inserción laboral por cuenta ajena o a través del autoempleo y el emprendimiento y  mejorar la empleabilidad de los jóvenes, aumentar la calidad y la estabilidad del empleo, promoviendo la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y se fomenta el espíritu emprendedor. Según la ministra, “el empleo juvenil debe ser la principal ocupación de la responsabilidad social corporativa de las empresas”.

La ministra, afirma que 2014 va a ser el primer año, tras seis de crisis, en el que el país va a crecer y crear empleos netos; a la vez que crecimiento, habrá creación de empleo”.

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS