Se acerca la segunda reforma laboral

Subida SMI - INEAF

Por
9/12/2013

Hace unos días, el ministro de Economía, Luís de Guindos, durante su participación en el Encuentro de Economía de S´Agaró, anunció que el gobierno está preparando “La segunda reforma laboral”.

De esta manera, se responde a las peticiones por parte de la Eurozona para reducir aún más el déficit público. Y es que el Eurogrupo ha “invitado” a España, Italia, Malta y Finlandia a adoptar medidas para garantizar que se cumplan los objetivos de déficit del Pacto de Estabilidad.as del Ejecutivo enviado a Bruselas, pretende perfeccionar la anterior con algunas medidas en contratación.

Entre los cambios se encuentran la simplificación de las modalidades de contratación y la flexibilización de los contratos a tiempo parcial. En este último se pretende ampliar el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores a los trabajadores a tiempo parcial. Recordemos que estos contratos sólo eran accesibles a las PYMES de menos de 50 empleados.

En cuanto a los “minijobs”, contratos con una retribución máxima de 450 euros al mes que reclaman algunas entidades como las patronales o el Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (Carec) y que son muy comunes en el mercado alemán, no se contemplarán en esta segunda reforma. Según palabras textuales de nuestro ministro, la nueva reforma no tendrá "nada que ver" con los "minijobs".

De esta manera, junto con otras medidas, Luís de Guindos traslada a Europa el “compromiso absoluto” por parte del Gobierno español para reducir el déficit público hasta el 6,5% del PIB en este año y el 5,8% para 2014.  Además, sugirió que no aprobará recortes adicionales en los presupuestos del año que viene, aunque la Comisión se lo aconseje. El ministro de economía, destacó el gran esfuerzo que está haciendo España desde el punto de vista presupuestario, lo que se ha traducido en una reducción del déficit público del 9,1% al 6,5%, a pesar de una caída del  PIB acumulada del 3% aproximadamente. Por tanto, el Tesoro ha cubierto casi el 100% de sus necesidades de financiación para este año y a un coste reducido.

"España en estos momentos es desde el punto de vista laboral muy atractiva y atrae a inversión extranjera"

Por tanto, según afirma de Guindos,  España en estos momentos es desde el punto de vista laboral muy atractiva y atrae a inversión extranjera, por tanto, se pretende seguir en esta línea con esta segunda reforma.

Aunque esta nueva reforma ayudara a cumplir con el déficit presupuestario en España, ¿Será el mejor camino para la disminución del paro? Esperemos que sí.

 

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS