Sacyr y el Canal de Panamá

canal de panama - INEAF

Durante este mes se ha cumplido la predicción de las autoridades españolas que se habían sometido al contrato, no pueden llevar a cabo los trabajos por el precio pactado. Así se remitió a principios de este mes una carta a la Autoridad del Canal de Panamá en la que se renunciaba a continuar con la construcción de nuevas esclusas. Hemos de puntualizar que las obras alcanzan un 64% de ejecución.

El consorcio de Grupos Unidos por el Canal consiguió que se le asignase esta licitación por una oferta de 3118 millones de dólares. Se consiguieron imponer a otros consorcios que ofrecían ofertas de 3481 millones u otras como Bechtel de 4185 millones de dólares.

Sacyr ha anunciado unos sobrecostes de 1400 millones por lo que si se suman a los 3118 millones, se supera incluso la oferta de su competidor Bechtel. Las razones que se dan para justificar estos sobrecostes es que tras el comienzo de la obra se comprobó que la información aportada para realizar el proyecto era inexacta. Además Sacyr argumenta que en marzo se dirigió a la Autoridad del Canal para informar de estos sobrecostes la cual los calificó de razonables y acordes con el mercado.

Las consecuencias del incumplimiento del contrato si no se acepta este reajuste de los costes, pueden ser importantes de cara una posible repercusión en la marca España. Se ha apuntado que en caso de que esto ocurriese la Autoridad del Canal de Panamá se haría cargo de la obra junto con la aseguradora Zurich, ahora bien, no se asegurarían las garantías técnicas y de diseño que actualmente ofrece el consorcio de Grupos Unidos por el Canal.

No solo el prestigio de España podría verse afectado, sino que además el comercio mundial podría verse resentido, puesto que el sobrecosto además lleva aparejado un atraso en las obras y por tanto una ralentización de las transacciones internacionales.

Habremos de estar muy atentos a lo que se concluye en las negociaciones, ya que la continuidad de la estrategia o el giro de esta tendrán repercusiones mundiales al ser el Canal de Panamá una obra tan emblemática.

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