Riesgos del dropshipping: por qué está de moda este modelo de negocio

Ventajas del dropshipping

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20/10/2021

El dropshipping es un modelo de negocio muy sencillo de iniciar, pero que conlleva numerosos riesgos para el vendedor/a, como la pérdida de control del propio negocio o un margen de beneficio muy escaso.

¿En qué consiste el dropshipping?

El dropshipping es un método de envío y entrega de pedidos minoristas o de comercio al por menor, donde no es necesario que la tienda o negocio tenga los productos que vende en el almacén físicamente. Es decir, no se necesita un stock tangible.

Consiste en presentar una gama o catálogo de productos, cuando se vende alguno, es cuando se compra de un tercero proveedor y se manda enviar directamente al cliente.

El vendedor/a no ve ni manipula el producto en ningún momento. Suele relacionarse con las labores de comisionista.

Algunos de los proveedores masivos de dropshipping son BigBuy y Shopify.

¿En qué se diferencia el dropshipping del comercio minorista al uso?

Se diferencia del comercio minorista al uso, en que el vendedor no tiene ni almacena sus productos. Se compra el inventario según las demandas de los clientes a un tercero proveedor (mayorista o fabricante), que es quien completa los pedidos y los envía al cliente final.

El beneficio que obtiene el minorista o vendedor del dropshipping, responsable de la tienda online, es la diferencia entre lo que le paga al mayorista o proveedor y lo que el cliente paga por su producto.

Obligaciones de los vendedores de dropshipping

Las personas dedicadas a este modelo de negocio tienen que hacer frente a una serie de obligaciones, y de no llevarlas a cabo, se pueden asumir determinados riesgos legales.

Obligaciones derivadas de la protección de derechos de los consumidores

Establecemos como tal, la garantía de los productos, las devoluciones de los productos defectuosos, la obligación de devolver el dinero, el derecho de desistimiento.

Por otro lado, existen obligaciones sobre el etiquetado, información, etc.

Obligaciones derivadas de la práctica empresarial

Los vendedores se tienen que dar de alta en el régimen especial de autónomos, en el registro de actividades económicas y realizar las liquidaciones de impuestos oportunas.

Otras obligaciones derivadas de la protección de datos

En ocasiones, los vendedores usan datos personales de los clientes para cumplimentar los datos del pedido al proveedor, y así no hacer frente al coste de embalaje o envío.

Esta práctica es contraria a la ley, siempre que no exista un consentimiento expreso por parte del cliente o titular de los datos personales.

¿Cuáles son los principales riesgos del dropshipping?

En general, este método de comercio minorista tiene importantes desventajas, como la alta dependencia y la pérdida de control por el manejo del producto por parte de los proveedores (comúnmente conocidos como dropshipper), menor margen de beneficio y una gran competencia.

Riesgo de menor margen de beneficio

Es fácil iniciarse en este método de negocio, por ello es que los costos fijos son mínimos. Se venden artículos a precios muy bajos y se puede soportar operar con márgenes muy bajos, con lo cual el margen de ganancia de un nicho de mercado se destruye o decae considerablemente.

El grueso del margen del producto se lo lleva el proveedor, que es quien compra o fabrica el producto.

Como conclusión de este riesgo, podemos determinar que a menor inversión, menor rentabilidad se obtiene.

Riesgo de devoluciones

Hay que tener en cuenta que las devoluciones son responsabilidad del vendedor, no del proveedor, por lo que se puede perder la facturación además de haber tenido un margen pequeño de ganancia.

Lo ideal es ofrecer garantías y tener una buena política de devoluciones. Si eso se lleva a cabo, y se responde adecuadamente por las devoluciones producidas, no solo se pierde la venta, sino también el coste del producto.

Riesgo de alta dependencia del proveedor y riesgo de pérdida de control en la cadena de suministro

Pueden surgir distintas situaciones que son derivadas de la gran dependencia del vendedor/a con el proveedor, por ejemplo: si no tiene stock en todos los productos que publicita que se vende.

También hay que tener en cuenta si se tienen varios proveedores que también abastecen a otros vendedores. Como consecuencia de ello, el inventario cambia constantemente.

Si los productos proceden de varios proveedores también influye en el costo de envío, por ejemplo; el cliente pide 3 productos, el vendedor los tiene con 3 proveedores diferentes, por lo tanto, paga 3 costos de envío distintos, por separado.

Además, no hay un canal directo de comunicación del negocio online y del servicio ofrecido, ya que el vendedor, como indicábamos antes, no controla el producto que vende, ni los tiempos, ni la calidad del servicio ofrecido.

Riesgo de responsabilidad del vendedor/a por los errores de los proveedores

Cuando los proveedores completan los pedidos, pueden cometer errores de los que el vendedor se hace responsable de cara al cliente, lo que puede provocar una mala reputación o imagen del negocio.

Algunos de los errores que pueden cometer los proveedores y que pone en riesgo el negocio de dropshipping pueden ser: perder artículos, estropear envíos, usar paquetes de mala calidad para entregar los productos, etc.

Riesgos legales del dropshipping

Como mencionamos antes, el vendedor no controla la cadena de suministro. Esto supone que el vendedor no puede controlar el producto que envía el proveedor al cliente. Por tanto, si el proveedor envía un producto pirateado, ilegal o que vulnere los derechos de propiedad intelectual de una empresa, el responsable es también en este caso, el vendedor/a.

Además, el vendedor tiene que llevar a cabo las obligaciones legales que comentamos al inicio de este post.

Riesgo de alta competitividad

Existen multitud de vendedores con los mismos productos y al mismo precio, con el mismo modelo de negocio del dropshipping. Esto hace que los productos estén muy competidos y hace aún más bajos los márgenes de beneficio.

Al haber productos repetidos en distintas tiendas online por compartir el mismo catálogo de productos, hace que se dificulte el posicionamiento SEO, ya que la tienda presenta demasiadas similitudes con la competencia.

Riesgo o dificultad en el dropshipping para establecer una marca propia

El proveedor envía los productos sin distinguir marcas, con lo cual es complicado hacerse con una marca propia y reconocida en los clientes.

En ocasiones es posible que los proveedores pongan el logo a los productos, personalizándolos, pero supone de costes extra para el vendedor.

Como referimos en uno de los anteriores riesgos, el vendedor no conoce los propios productos que se venden, por lo que la atención al cliente puede ser de poca calidad, ya que una fotografía y breve descripción del producto a veces no es suficiente para el cliente, y no se puede dar respuesta a todas sus dudas.

Riesgo de captación de clientes o competencia desleal por parte del proveedor

La empresa mayorista o proveedor tiene acceso a todos los clientes de las tiendas online de los dropshipping, pudiéndose aprovechar de forma desleal de los datos de éstos.

Si en algún momento el proveedor establece una tienda propia, cabe el riesgo de que capte deslealmente a los clientes de otras tiendas online a las cuales ha estado proveyendo.

Riesgo de tiempo de espera elevado

El dropshipping es un proceso en el que no solo interviene vendedor y comprador, sino también proveedor. Por ello, el tiempo de entrega no depende del vendedor, sino del stock del proveedor, y del tiempo de preparación y envío que tenga previsto.

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