Regulación del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica

Reforma Fiscal - INEAF

Por
21/06/2013

La administración de justicia española sufre importantes problemas de eficacia y eficiencia, por eso cualquier medida que venga a mitigarlos es una buena noticia.

Dentro  del plan de reformas de las administraciones públicas, el ejecutivo ha aprobado la regulación del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica. Con esta medida se pretende interconectar a los juzgados españoles, logrando la modernización y unificación de los distintos sistemas  electrónicos que existen en la Administración de Justicia y evitando duplicidades, incompatibilidades y errores.

Además, se pretende -tal y como ha dicho la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáez de Santamaría- “hacer  un uso racional y eficiente de los recursos humanos y tecnológicos disponibles”. O lo que es lo mismo: ahorrar.

Esta regulación viene a completar la Ley reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, de 2011. Se ha redactado teniendo en cuenta los informes correspondientes del Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, la  Agencia Española de Protección de Datos y las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia.

La interconexión se llevará a cabo mediante el desarrollo del Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS).  Con este sistema se pretende:

  • Sincronizar la información.
  • Mejorar la eficiencia de los procesos, automatizando el traslado de la misma información entre sistemas distintos y evitando duplicidad de tareas.
  • Evitar que los ciudadanos tengan que realizar trámites en diferentes administraciones, mediante la puesta en común de las informaciones entre las mismas.

Para controlar el cumplimiento de estos objetivos se ha creado el observatorio EJIS , que va a llevar a cabo tres actuaciones fundamentalmente:

1) Realizará un análisis global del entorno, por lo que servirá de apoyo y guía  a las instituciones que componen la iniciativa a la hora de tomar medidas.

2) Actuará de forma proactiva ante la evolución y cambios en el sector.

3) Aspira a convertirse en una fuente de conocimiento sobre el funcionamiento del sector.

El nuevo comité estará formado por representantes del Ministerios de Justicia,  de la Fiscalía General del Estado, del Consejo del Poder Judicial, de las comunidades autónomas que tengan competencias en este ámbito  así como el Secretario de Estado de justicia, que presidirá este comité junto con un vocal del órgano de gobierno de los jueces.

   

Registro Electrónico del Ministerio de Justicia

   

Foro
FORO JURÍDICO
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS