Reforma energética y nueva subida de la luz

Reforma energética y nueva subida de la luz - INEAF

El 12.07.2013 el Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas para corregir de manera definitiva los desequilibrios energéticos, estableciendo un marco normativo que garantice la estabilidad del sistema eléctrico.

La reforma energética comenzó en 2012 cuando el Gobierno, para reducir el déficit de tarifa, puso en marcha un paquete de medidas que, finalmente, han logrado reducir no sólo el déficit para el 2012, sino también el previsto para el 2013. En cifras hablamos de 6.000 millones de euros en 2012 y 4.500 millones de euros en 2013.

Según la nota de prensa emitida por el Consejo de Ministros “Para corregirlo, se recortarán costes del sistema eléctrico por 2.700 millones de euros, se aportarán 900 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado y se subirán los peajes eléctricos en 900 millones de euros que serán asumidos por los ciudadanos.”. De no emprender estas medidas la subida de la luz ascendería a un 42%.

Una vez corregido el desequilibrio, la reforma contempla cambios normativos para que el sistema sea más flexible para adaptarse a las circunstancias y evitar así nuevos desequilibrios en el futuro, lo que quiere decir que la luz sube para cerca de 20 millones de hogares un 1,2%, que es lo que sube la Tarifa de Último Recurso (TUR). Para los que no sepan exactamente su significado, la TUR es el precio regulado por el Gobierno para el suministro obligatorio a los clientes que no quieren o no pueden buscar otras ofertas en el mercado. Se configura como una tarifa refugio y está reservada para los consumidores que tienen una potencia contratada inferior a 10 KW, es decir, segmento en el que se encuentran prácticamente todos los hogares de España.

El encarecimiento de la electricidad se produce después de que en abril la Tarifa de Último Recurso registrase su mayor bajada en varios años -el 6,7%- propiciada por una fuerte caída en los precios de mercado, y de que en enero se hubiese registrado una subida del 3%.

Solo en 2012, la luz subió cerca del 5%, además del 7% que los consumidores tuvieron que pagar de más entre octubre y diciembre para acatar una sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a reintegrar el encarecimiento no repercutido entre octubre de 2011 y marzo de 2012.

"Solo en 2012, la luz subió cerca del 5%"

Otro pilar de esta reforma es garantizar el suministro al menor coste posible para el consumidor. Para ello, se simplifica y clarifica la factura eléctrica y se introducen cambios normativos para fomentar la competencia, reforzando los mecanismos de atención al cliente y manteniendo la protección para los consumidores vulnerables.

Por tanto, podemos resumir que en el mes de agosto la factura de la luz subirá un 3,2% para hogares y negocios, siendo el primer impacto de esta reforma. En total será una media de 25 euros al año para consumidores acogidos a la tarifa último recurso (TUR), y ya desde el 2012 la luz habrá subido un 8%.

El informe de los analistas del banco Citi prevé que, aunque se han llevado a cabo los numerosos recortes a las empresas y subidas de tarifas, el déficit de tarifa se situará en 2014 en 2.300 millones de euros, por lo que automáticamente y según las reglas establecidas con la nueva reforma, esto debería provocar un aumento de tarifa del 7% sobre el recibo, aunque afirma que “esta decisión resultará condicionada por las consideraciones del Gobierno acerca de la dinámica de la economía”.

Foro
FORO MERCANTIL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Comentarios

  • Ignacio Reilly (#)
    17/11/18

    Las eléctricas seguirán apretándonos las tuercas hasta el día en que decidamos volver a la edad de piedra. Está claro que ningún gobierno va a tratar de hacerles frente (a la historia de remito), como mucho algún decreto maquillador (previo acuerdo con los verdugos, faltaría más) para disimular tanta connivencia y descaro. ¿Quién se atreverá a cortar el grifo de operadoras de telecomunicaciones, eléctricas y entidades bancarias, si son los paraísos donde aguardan cómodos sillones en consejos de administración para los mismos políticos que deberían de luchar por nuestros intereses?  

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS