Acceso usuarios  |  Acceso campus  |  🔍
Máster y cursos online: Fiscal,
Laboral, Contabilidad y Mercantil

JURÍDICA

Real Decreto-ley 18/2022 de 18 de octubre: ¿Qué medidas nos trae?

Este 18 de octubre ha sido aprobado el Real Decreto-ley 18/2022, por el que se legislan medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural en aplicación del “Plan + seguridad para tu energía (+SE)”.

Asimismo, se contemplan medidas en materia de retribuciones del personal al servicio del sector público y de protección de las personas trabajadoras agrarias eventuales afectadas por la sequía.

¿Quieres conocer más sobre el Real Decreto-ley 18/2022? ¡Vamos!

Plan + seguridad para tu energía (+SE) en el Real Decreto-ley 18/2022

Este plan parte de un detallado análisis estratégico de la situación energética en España. Nuestro país, no depende de las importaciones energéticas de Rusia y de otros países de la unión europea.

El consejo de Ministros ha aprovechado los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para aprobar un plan que pretende proteger a la población frente a la crisis de precios provocada, entre otras razones, por la guerra en Ucrania.

Otro de los objetivos es disminuir el consumo de gas del país entre un 5.1% y un 13.5%. Esto hará que se mejore la autonomía energética y la competitividad al exportar la energía sobrante al resto de Europa.

El Plan aprobado en el Real Decreto-ley 18/2022 de 18 de octubre contiene 73 medidas complementarias y sinérgicas que se agrupan en 6 bloques:

  1. Ahorro y eficiencia energética;
  2. Impulso de la transición energética;
  3. Protección de consumidores vulnerables, hogares y empresas;
  4. Medidas fiscales;
  5. Autonomía estratégica;
  6. Solidaridad con el resto de los socios europeos.

Este Plan se configura como un ‘documento vivo’ de medidas que deben permitir cumplir los objetivos establecidos, manteniendo la necesaria flexibilidad para adaptarse a una situación elevadamente volátil, así como al retorno continuo del conjunto de actores en cuanto a la evolución de la situación energética y su impacto en los distintos sectores.

El curso de Especialista en el Uso Industrial de las Energías Renovables que ofrece el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal le enseñara a calcular la eficiencia energética para poder aplicarlo en el tejido empresarial.

Medidas en materia de retribuciones en el Real Decreto-ley 18/2022

Estas medidas están dirigidas a los empleados públicos. Cuando se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado para el 2022, se contempló una subida del 2% de las retribuciones de estos trabajadores. En el plan aprobado en el Real Decreto-ley 18/2022 de 18 de octubre se ha aprobado una subida adicional del 1.5%. Por lo tanto, a partir de noviembre los funcionarios públicos verán incrementadas sus nóminas con carácter retroactivo desde el mes de enero.

Además de estas medidas, la ministra de Hacienda ha firmado con los sindicatos un Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI que incluye una subida salarial del 9.8% a realizar en el periodo 2022-2024.

Siguiendo estas indicaciones, en el año 2023 se materializaría otra subida del 2.5%. Este porcentaje podría crecer otro 1% dependiendo de cómo evolucionen el IPC y el PIB. Si el IPC supera el 6%, se podría sumar un 0.5% adicional. Y si el PIB es mayor al 5.9% se incrementaría otro 0.5%.

Las subidas establecidas para el 2024 serían del 2%. Pero si la inflación acumulada en el periodo de los tres años supera el 8%, la subida se incrementaría en otro 0.5%.

Medidas de protección de las personas trabajadoras agrarias del Real Decreto-Ley 18/2022

Las precipitaciones hidrológicas del año 2021/2022 que van desde el 01 de octubre de 2021 hasta el 27 de septiembre de 2022, han registrado 472.5 mm. Esto supone una disminución del 25,6% del valor normal, siendo más pronunciado en comunidades como Extremadura y Andalucía.

La situación de las demarcaciones del Guadalquivir y del Guadiana es muy extrema. Se prevé un descenso de la producción en la mayoría de los cultivos analizados. En especial en el olivo, cultivo que demanda una gran mano de obra.

Por este motivo, las medidas a tomar son la reducción de 35 a 10 jornadas para que las personas trabajadoras eventuales puedan acogerse al subsidio de desempleo y renta agraria. Estas medidas se aplicarán en las comunidades de Andalucía y Extremadura.

Los beneficiarios de estas medidas tienen que cumplir los siguientes requisitos:

En el caso de que se cumplan estos requisitos, se consideraran acreditadas 35 jornadas reales a efectos de la cuantía de la renta y de la duración (aunque solo se hayan trabajado 10). Esto se aplicará tanto para la renta como del subsidio por desempleo para menores de 25 años con responsabilidades familiares.

FORO JURÍDICO
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.

| horas | €

Ver ficha de curso