El ratio de liquidez: qué es, tipos…

ratio de liquidez

El ratio financiero al que más importancia se le ha dado, sobre todo tras la pandemia, ha sido al ratio de liquidez. Muchas empresas que parecían rentables no han sido capaces de pagar sus deudas al vencimiento, lo que les ha supuestos graves problemas, llegando en muchas ocasiones al concurso de acreedores o incluso suponiendo el fin de las mismas.

El ratio de liquidez es un indicador que nos va a decir si una empresa va a ser capaz de pagar sus deudas, sobre todo las de corto plazo. Parece que son muchas las empresas que no han sabido calcularlo o que ni siquiera han sido conscientes de la importancia que tiene, especialmente si hablamos de años con beneficios. Pero la cosa puede cambiar mucho si pasamos una época de crisis como la financiera o la de la pandemia.  Por esto, hoy dedicamos nuestro artículo a conocerlo un poco mejor, definirlo, calcularlo y sobre todo interpretarlo.

¿Qué es la liquidez de una empresa?

Si queremos saber qué mide el ratio de liquidez, lo primero que debemos definir precisamente es eso, la liquidez de la empresa.

No debemos confundir la liquidez de la empresa con el dinero que tiene en efectivo en caja o en el banco en un momento determinado. La liquidez es la capacidad para hacer frente a sus deudas a corto plazo con independencia del dinero líquido que tenga en ese momento.

En otras palabras, la liquidez es la posibilidad de atender al pasivo más inmediato con su activo a corto plazo. Definimos de una manera sencilla estos conceptos

  • Cuando hablamos de pasivo inmediato nos referimos al pasivo corriente.  Son todos aquellos compromisos y obligaciones de pago que vencen en el corto plazo, es decir, en un periodo inferior a un año.
  • Cuando hablamos de activos debemos distinguir entre activo fijo y activo corriente. El activo fijo lo forman los edificios, las maquinas, los vehículos o las instalaciones y su transformación en dinero es difícil. El activo corriente son las existencias, los clientes o la tesorería y su transformación en dinero efectivo es más sencilla.

En este sentido, la liquidez de la empresa se puede determinar como la capacidad de hacer frente a su pasivo corriente haciendo líquido su activo corriente.

El ratio de liquidez

Como decimos, el ratio de liquidez nos sirve como indicador para poder medir la liquidez de la empresa en un momento determinado.

Su formulación es muy sencilla

Ratio de liquidez =

Activo Corriente

Pasivo Corriente

En el activo corriente se incluyen, entre otros

  • Tesorería: el dinero que tiene la empresa en la caja, en sus cuentas corrientes y cuentas de ahorro.
  • Derechos de cobro: facturas pendientes de cobro con clientes y deudores, pagarés, letras…
  • Existencias: productos que tiene en su almacén en forma de mercaderías, materias primas o productos para la venta.

Por su parte, el pasivo corriente puede ser

  • Facturas pendientes de pago con proveedores y acreedores
  • Cuotas pendientes de pago por operaciones de préstamos
  • Cuotas pendientes de arrendamiento financiero.

¿Cómo se interpreta el ratio de liquidez?

  • Si el resultado es mayor que 1:

 En principio es un indicador de buena salud financiera Se garantiza que se podrán cubrir todos los pagos a corto plazo. Sin embargo, debemos tener cuidado, pues un resultado muy alto garantiza la liquidez, pero puede suponer un exceso de activos circulantes. Esto no es bueno si buscamos la rentabilidad de la empresa, pues hay activos ociosos.

  • Si el resultado es menor que uno:

Supone un riesgo de poder hacer frente a las obligaciones y, por tanto, un riego de liquidez. Se deben tomar medidas para mejorar este resultado o bien por el lado del activo(vendiendo alguno de ellos para hacerlo líquido) o bien por el del pasivo (renegociando deudas a un plazo más amplio).

Tipos de ratios de liquidez

El ratio de liquidez que acabamos de comentar es el más utilizado y se conoce como “relación actual” o “ratio de liquidez general”. Sin embargo, no es el único que se utiliza. Vamos a comentar algunos de ellos.

  1. Ratio de liquidez general

Ratio de liquidez General =

Activo Corriente

Pasivo Corriente

Es el más sencillo. Basta con buscar en el balance las partidas totales de Activos Corrientes y Pasivos Corrientes para formularlo

  1. Ratio de prueba ácida o Relación rápida

Ratio de prueba ácida =

Efectivo + Cuentas a cobrar + Valores negociables

Pasivo Corriente

Supone una prueba de liquidez más estricta donde en el numerador se consideran solo algunas partidas del Activo Corriente, no su totalidad. Se omiten en particular las existencias.

  1. Relación de efectivo

Ratio de relación de efectivo =

Efectivo  + Valores negociables

Pasivo Corriente

Aquí la liquidez es mucho más exigente pues eliminamos del activo, además de las existencias, las cuentas a cobrar.

Utilidad del ratio de liquidez

Calcular el ratio de liquidez en la empresa cada cierto tiempo nos permita analizar diferentes aspectos como:

  • Determinar la capacidad de responder las obligaciones a corto plazo. A los inversores les gusta analizar este índice y ver si su valor es dos o mayor para asegurarse que la empresa en la que invierten responderá a sus deudas sin problemas.
  • Analizar la solvencia. Aunque la liquidez y la solvencia son conceptos que guardan relación con la capacidad de pago, no significan lo mismo. La liquidez se refiere a la capacidad de pago a corto plazo. La solvencia, la capacidad de pago a largo. Un ratio de liquidez bueno, puede ser un buen síntoma de solvencia en la empresa, aunque no la asegure.
  • Determinar el valor de la inversión. Si el índice de liquidez es bajo, los posibles inversionistas huyen. También una indica anormalmente alto les hace desistir. Si necesitamos financiación ajena e inversión, debemos cuidar nuestro índice.

A modo de conclusión

El ratio de liquidez no solo mide la capacidad de hacer frente la empresa a sus deudas a corto plazo, sino también si existen activos ociosos que merman la rentabilidad.

Si la empresa desea ser fiable de cara a sus posibles inversores y tener expectativas de crecimiento, debe vigilar su índice de liquidez. Debe hacer que su valor refleje un equilibrio entre su garantía de pago a proveedores y acreedores a corto plazo y la rentabilidad de sus activos.

También debemos tener presente que no existe un valor ideal del ratio para todas las empresas. Los valores óptimos de liquidez pueden diferenciarse mucho de unas empresas a otras. Dependen de la composición de su activo y de las necesidades de esta.

El estudio de los ratios, tal como comenta el ICAC forma parte de lo que se denomina contabilidad previsional. Si te interesa esta materia te recomendamos veas nuestro Curso Superior de Director Financiero – Chief Finacial Officer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS