Acceso usuarios  |  Acceso campus  |  🔍
Máster y cursos online: Fiscal,
Laboral, Contabilidad y Mercantil

CONTABLE

Descubre la quiebra técnica o contable

Desgraciadamente en los últimos años la expresión “quiebra contable” en muchas empresas ha sido la protagonista. Primero fue la crisis financiera que comenzara allá por el año 2008 y cuando parecía que salimos de ella llegó la pandemia terminando de liquidar a algunas empresas que había podido sobrevivir.

La quiebra contable se puede entender como la situación en la que una sociedad no puede atender sus obligaciones de pago con proveedores y acreedores aun contando con todos sus recursos económicos. La quiebra está regulada en el Código de Comercio y va ligada al concurso de acreedores en el que se estudia la liquidación del patrimonio del quebrado para ver si es posible que atienda, al menos en parte, a sus obligaciones de pago.

Quiebra contable o quiebra técnica

Contablemente se entiende que una sociedad está en quiebra técnica o quiebra contable cuando su patrimonio neto es negativo. Esto significa que el importe total del pasivo de la empresa es superior al importe de su activo, es decir, la sociedad aun contando con todo su activo no va a poder cumplir con sus obligaciones de pago de deudas. Es, junto a la suspensión de pagos, una de las situaciones de desequilibrio de la sociedad.

El equilibrio patrimonial se logra cuando existe una correlación entre la estructura económica de la empresa (activo) y su estructura financiera (patrimonio neto y pasivo). Nos podemos encontrar con cuatro situaciones

Máxima Estabilidad

Activo = Patrimonio Neto + Pasivo no corriente

Equilibrio Patrimonial

Activo Corriente > Pasivo Corriente

Este desequilibrio puede ser más o menos grave y suponer una falta de liquidez solo a corto plazo (lo que puede suponer la suspensión de pagos de la empresa) o una falta de solvencia a más largo plazo, que puede terminar incluso en la quiebra.

 a) Suspensión de pagos: cuando el activo corriente no es capaz de superar al pasivo corriente de la empresa.

Suspensión de Pagos

Activo corriente < Pasivo Corriente

 b) Quiebra: La cosa se agrava cuando aun haciendo líquido todo su activo, tanto corriente como no corriente, no es posible el pago de las deudas que vencen de inmediato a la seguridad social, proveedores, acreedores, hacienda, empleados, etc.…

Quiebra

Activo Total < Pasivo Total

En este caso se supone que tenemos un patrimonio neto negativo

Quiebra contable y Concurso de Acreedores

Es posible que una empresa se encuentre en una situación de insolvencia, pero solo de manera provisional. En este caso se establecen varios mecanismos para garantizar el pago a los acreedores. Entre ellos puede estar el aumento del capital de la sociedad, la realización de activos o los acuerdos preconcursales.

Si estas opciones no consiguen que la sociedad pueda pagar lo que debe y la insolvencia se considera definitiva, en nuestro país, se exige a la sociedad solicitar el concurso de acreedores. El deudor cuenta con dos meses para solicitar este estado desde el momento en que se considere la insolvencia. Este procedimiento viene regulado en la Ley Concursal y su objetivo es poder renegociar la deuda que la sociedad mantiene con sus acreedores para poder atenderlos sin necesidad de liquidar la empresa.

Deberá remitir toda la documentación solicitada por el juez para que este, una vez analizada decida si dictar un auto declarando el concurso de acreedores. Se tratará de encontrar un acuerdo con los acreedores y, en caso de no llegarse, se liquidará el patrimonio de la sociedad.

Mientras dure el poseso concursal los acreedores n o podrán emprender acciones legales contra la sociedad

 No se debe confundir la suspensión de pagos con la quiebra técnica. En la suspensión de pagos aún es posible que la empresa sobreviva a través de refinanciaciones y otros mecanismos. Sin embargo, en la quiebra técnica no se contempla la posibilidad de recuperación.

Clases de Quiebras

Las garantías de cobro de los acreedores van a depender del motivo por el cual la sociedad ha quebrado. En este sentido se puede hablar de los siguientes tipos de quiebras o insolvencias:

¿Se puede evitar la quiebra en las empresas?

Si la respuesta a esta pregunta fuese sencilla, probablemente este artículo no habría tenido sentido. Hemos comentado cómo se detecta contablemente la quiebra de una empresa, cómo actuar en caso de insolvencia, pero lo más interesante cómo hacer para no llegar a esta situación. Aunque no hay una receta mágica, es cierto que se pueden seguir una serie de pautas para tratar de evitarla, tal como comentamos en nuestro Máster en Derecho Mercantil y Contabilidad de Sociedades:

FORO CONTABLE
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.

Master en Creación y control jurídico de Sociedades Mercantiles + Titulación Universitaria (módulo con Certificación WCA)

Online | 1500 horas | 1895 €

Ver ficha de curso