¿Qué son las mancomunidades en España?

mancomunidades

Por
12/06/2023

Las mancomunidades son asociaciones voluntarias de municipios que se unen para gestionar y llevar a cabo planes, proyectos, obras o prestar servicios de su competencia a los ciudadanos y ciudadanas de los municipios que las conforman.

En este artículo, veremos más detalles acerca de las mancomunidades.

Definición y creación de mancomunidades

Según la RAE, las mancomunidades son corporaciones o entidades legalmente constituidas por agrupaciones de municipios o provincias. En la Edad Media fue cuando se conocieron las primeras mancomunidades españolas, creadas para gestionar y explotar los recursos forestales.

Se crean a partir de la iniciativa municipal y de común acuerdo entre todos sus miembros. Su elaboración le corresponde a los Concejales de la totalidad de los municipios que hayan promovido la mancomunidad, constituidos en asamblea.

Además, se diferencian de otras entidades locales, ya que su creación no depende de desarrollos legislativos previos ni de gobiernos de rango superior.

Para inscribir las mancomunidades o realizar cualquier otra anotación de las mismas, se registran en el Registro de Entidades Locales, cuyo Órgano responsable es la Dirección General de Coordinación con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

Marco legal de las mancomunidades

Durante el Siglo XX, la política de España ha regulado la figura de cooperación intermunicipal, que se rige actualmente con la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL) de 1985.

A partir de su entrada en vigor, es cuando las mancomunidades toman protagonismo entre el resto de figuras de cooperación intermunicipal y hace que estas aumenten en número. Concretamente, su regulación se encuentra en el artículo 44 de la LBRL.

Además, la Constitución Española establece en su artículo 141.3 que “se podrán crear agrupaciones de municipios diferentes de la provincia”.

Por otro lado, en el artículo 149.1. 18º, se indica como competencia exclusiva del Estado las bases de régimen jurídico de las administraciones públicas, lo que motiva que el Estado dicte la LBRL.

Naturaleza jurídica y finalidad de las mancomunidades

Una mancomunidad es una entidad local territorial con personalidad jurídica y capacidad de obrar plena e independiente de la de los municipios que la integran.

Pretenden acercar a los ciudadanos a la Administración, fomentando el desarrollo social y económico sostenible, equilibrado e igualitario de los municipios que las forman y sus territorios.

Las mancomunidades pueden crearse de manera ilimitada, o ser creadas para un fin, por tanto, para un tiempo determinado.

Características de las mancomunidades

La flexibilidad es la característica más importante de las mancomunidades, ya que la constitución de estas no es compleja. Los municipios pueden salir y entrar fácilmente de la mancomunidad y no tienen por qué ser contiguos.

Además, se pueden crear mancomunidades entre municipios de diferentes provincias, como se establece en el artículo 141.3 de la Constitución Española.

Número de mancomunidades en España

En España, las mancomunidades de municipios son una figura de cooperación intermunicipal más arraigada, actualmente habiendo alrededor de 1.000 mancomunidades.

Concretamente, hay un grupo de Comunidades Autónomas (CCAA) en las que el 80% de sus municipios pertenecen a alguna mancomunidad. Estas CCAA son las de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra, País Vasco y Asturias.

Objetivos de las mancomunidades

La naturaleza y propósito de las mancomunidades está muy relacionado con la prestación de servicios de competencia municipal, y se pretende aumentar la calidad de estos servicios a los ciudadanos.

Los servicios son muy amplios, y sus objetivos cubren completamente casi todos los servicios de competencia municipal.

Algunos de los principales objetivos de las mancomunidades en cuanto a prestación de servicios, pueden clasificarse en:

  • Protección y seguridad.
  • Servicios públicos de promoción social.
  • Tratamiento de residuos, agua y limpieza.
  • Medioambiente y ordenación del territorio.
  • Infraestructuras.
  • Sectores productivos.
  • Cultura y difusión.
  • Asesoramiento, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS