Cuando emprendemos una actividad económica como empresarios o profesionales, sentimos vértigo al conocer todas las obligaciones que, como contribuyentes, tenemos con la Agencia Tributaria. Esto ocurre porque, en muchos casos, no se parte de un mínimo conocimiento previo, especialmente de los modelos que, como pequeños empresarios o autónomos, deberemos presentar con asiduidad. Para ello, siempre podremos recurrir a un especialista (asesor fiscal) que nos informará y, si lo queremos, realizará este trabajo por nosotros. Para los que prefieran cumplimentar estos modelos por sí mismos, desde INEAF, ofrecemos esta relación de Modelos más usados por PYMES y autónomos.
Declaración censal:
- Modelo 036/037. En este modelo se da de alta y baja la actividad y se modifican los datos censales.
Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA):
- Modelo 303. Es el más usual cuando la actividad no está exenta en el régimen general del IVA (se presenta trimestralmente, aunque en determinadas ocasiones puede solicitarse la presentación mensual).
- Modelo 340. Destinado a contribuyentes en régimen de devolución mensual del IVA.
- Modelo 390. Es un resumen anual del IVA. Es una declaración informativa pero obligatoria.
- Modelos 310 y 311. Son más inusuales. Los utilizan contribuyentes acogidos al régimen simplificado del IVA (módulos).
- Modelo 309. Es el modelo de autoliquidación no periódica por el que se ingresan las autorrepercusiones del IVA de sujetos pasivos que no están obligados a presentar el modelo 303.
Retenciones Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Según la Ley del IRPF vigente en España, los empresarios individuales y las PYMES deben retener e ingresar pagos a cuenta de IRPF en la Agencia Tributaria.
- Modelo 111. Se utiliza para ingresar las retenciones de rendimientos del trabajo, actividades económicas, premios, imputaciones de renta, etc.
- Modelo 190. Es el modelo anual de retenciones de rendimientos del trabajo, actividades económicas, premios, imputaciones de renta, etc.
- Modelo 115. Para retenciones procedentes de arrendamientos de bienes inmuebles.
- Modelo 180. Recoge la información anual procedente de alquileres de inmuebles.
- Modelo 123. Destinado a retenciones procedentes de capital mobiliario (dividendos, intereses, etc.).
- Modelo 193. Resumen anual de las retenciones de capital mobiliario.
Pagos fraccionados del IRPF y del IS:
- Modelo 130. Modelo trimestral para autónomos en régimen de estimación directa, con la excepción de aquellos que desarrollen exclusivamente actividades profesionales, agrícolas, ganaderas o forestales y, siempre y cuando, en el año anterior al menos el 70% de los ingresos de su actividad fuesen objeto de retención.
- Modelo 131. Para autónomos en régimen de estimación objetiva. Se presenta trimestralmente.
- Modelo 100. Modelo anual.
- Modelo 202. Modelo usual para sociedades.
- Modelo 200. Modelo anual para sociedades.
Declaraciones informativas
- Modelo 349. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias. Se deberá presentar mensual, trimestral o anualmente.
- Modelo 347. Es una declaración anual de operaciones con terceros, donde se informa de las operaciones realizadas con operadores interiores que superen 3.005,06 €.
mayo 19th, 2013
Un buen resumen Ana Belén. Haces fácil todo lo que para personas que no tenemos un conocimiento previo es muy complicado. Una buena guía para empezar.
julio 4th, 2013
Gracias Ana Belén, me has aclarado muchísimas dudas.
abril 9th, 2014
Hola Ana Belén. Concreta y ajustada explicación.
gracias.
una pregunta, ¿Con el 202 de pagos trimestrales para sociedades que resumen anual corresponde para las PYMES?.
Saludos.
Antonio
abril 9th, 2014
Las pymes presentan el modelo 202 de pagos fraccionados, y finalmente el modelo 200 del impuesto sobre sociedades. A que te refieres con el resumen anual?? Para el impuesto sobre sociedades el modelo 200 es el que “resume”.
No se si te cojo Antonio o bien he contestado a lo que preguntas. Cualquier duda vuelve a plantearlo de acuerdo?
Un saludo