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ECONOMÍA Y EMPRESA

Qué información recoge el código ético del empresario

Caso práctico contabilidad criptomonedas

La ética empresarial puede ser definida de muchas formas, pero el concepto que mejor resume su significado es el siguiente: La ética empresarial es un conjunto de principios que rigen las decisiones y el comportamiento en una organización. Estos se reflejan en el código ético del empresario. Este se encarga de comprender las conductas de las empresas y, también, si esas conductas se realizan de forma individual por parte de los empleados de la organización, o si se trata de una conducta inducida por las propias organizaciones.

Definición de código ético empresarial

Un código de ética empresarial generalmente está basado en los valores fundamentales de la empresa. Describe la misión de la empresa, cómo los colaboradores deben abordar diferentes situaciones y los estándares que se deben cumplir. Entre los principales objetivos destaca fortalecer la imagen de la empresa y consolidar la marca; además, ser transparente en las negociaciones.

Este código se aplica a todos los que forman parte de la empresa. Desde los niveles jerárquicos más bajos hasta la alta dirección. De la misma forma, sirven como base para las relaciones con los clientes, proveedores, órganos gubernamentales y otros stakeholders.

Es la recopilación de los valores, principios y pautas éticas y de conducta que conforman la cultura organizacional de la misma. Se halla, como la ética misma, vinculado a la moral. Por ello, es el reflejo de cómo espera la dirección que se comporte la entidad y cada uno de sus integrantes.

No se trata de un documento en el que se repasen los imperativos legales, sino que las indicaciones del texto deben superar las exigencias normativas. Aunque lo habitual es que el documento esté estructurado en aspectos obligatorios, óptimos, deseables y prohibidos.

Código ético: elemento clave de la ética empresarial

Se trata de una especie de manual en el que cada empresa incluye aquellas actuaciones o comportamientos que realizan para mejorar su aportación a la sociedad, o su conducta en cuanto a la moralidad de sus operaciones de negocio. Redactar un código ético es algo que no necesita de unas pautas concretas o elementos que no puedan faltar. Ya que cada código ético es único y personalizado por cada empresa.

En cualquier caso, existen unas pautas comunes como son las que se muestran a continuación:

Como ejemplo, podemos consultar el código ético de la Agencia Española de Protección de Datos.

Funciones del código de conducta empresarial

Las funciones que cumple el código ético de una empresa son las siguientes:

¿Es beneficioso implantar un código ético para las empresas?

Implantar normas éticas en las empresas trae consigo un buen número de beneficios. Algunos de los más interesantes son:

Beneficios a nivel interno

Beneficios externos

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