Vender soluciones a grandes problemas. El trabajo de un consultor empresarial consiste en escuchar a su cliente con mucha atención, realizarle todas las preguntas necesarias y desarrollar un plan para que solucione todos los contratiempos que atraviesa. La consultoría empresarial es una profesión reservada a los expertos en una materia. ¿Quieres saber más sobre este trabajo? ¡Sigue leyendo!
Cuando una empresa o profesional contrata un servicio a una consultora de administración empresarial, contrata un servicio para solucionar un problema o para elevar su negocio a un nuevo nivel. El consultor empresarial se centra en asesorar a dicha empresa, basándose, por lo general, en su experiencia. Esto quiere decir que este profesional, habitualmente, ya ha pasado por todos esos problemas o ha llegado a un alto nivel empresarial.
Si te interesa dedicarte a la consultoría empresarial, debes saber que es un servicio cada vez más demandado por las empresas y profesionales. De esta manera, las salidas profesionales de estos expertos se han multiplicado en los últimos años. Ahora bien, antes de lanzarte al mercado, aprende en qué consiste su trabajo y qué se necesita para ser un buen consultor empresarial.
¿Qué es la consultoría empresarial?
Como venimos diciendo, la consultoría empresarial consiste en ese asesoramiento a empresas y profesionales. Para ejercer su trabajo, los consultores utilizan todos sus conocimientos y experiencias, con el fin de mejorar el rendimiento de la organización que le contrata. Al fin y al cabo, una consultoría empresarial se parece a una consulta médica. El paciente llega, el médico le pregunta, le realiza una serie de pruebas y, finalmente, emite un diagnóstico y estipula un tratamiento.
Una consultora de administración empresarial puede realizar su trabajo en diferentes áreas de una empresa como puede ser en su operativa de ventas, gestión de calidad, de finanzas, recursos humanos, tecnologías de la información y muchas más. Para resumirlo de una forma concisa, vamos a enumerar por puntos en qué consiste la consultoría empresarial:
- El consultor saca todo su potencial, que ha adquirido gracias a su formación y a su experiencia.
- Una consultoría sirve para solucionar grandes problemas.
- El consultor empresarial aporta una visión objetiva.
- Eleva a la empresa y la impulsa hacia la consecución de sus objetivos.
- Realiza una tarea de acompañamiento.
Estas son las tareas de un consultor empresarial
El consultor empresarial ayudará a su cliente a alcanzar sus objetivos y, además, le dará un impulso en la toma de decisiones. Básicamente, se convierte en ese sherpa al que acuden muchos profesionales, desesperados por su mala situación o por su estancamiento. Este profesional puede ubicarse en distintas áreas, por lo que realizan distintas actividades. ¡Vamos a verlas!
- Realizar un estudio de la situación de la empresa o profesional.
- Analizar en profundidad la estructura de la empresa.
- Evaluar el rendimiento de los colaboradores.
- Asesorar para optimizar los recursos de la empresa o profesional.
- Analizar el mercado y la competencia.
- Identificar oportunidades de mejora.
- Aportar soluciones concretas y establecer un plan.
- Realizar un seguimiento a las acciones recomendadas.
¿Qué se necesita para ser consultor empresarial?
Como en cualquier profesión, para hacer una consultoría de administración empresarial necesitas ciertas habilidades y conocimientos. Lo primero es tener una visión tanto global como específica del sector empresarial. Debes tener en cuenta que vas a asesorar a una empresa o a un profesional en apuros, por lo que debes tener la habilidad de detectar con rapidez oportunidades de mejora y soluciones. Debes entrenar ese olfato empresarial.
Además, un consultor empresarial debe contar con estas competencias:
- Tener un amplio conocimiento en la administración de empresas.
- Contar con soltura a la hora de realizar análisis y tomar decisiones.
- Ser capaz de planificar y organizar con eficacia.
- Manejar herramientas de análisis.
- Tener conocimientos sobre tecnologías de la información.
- Ser un líder y saber comunicar de manera eficaz.
Otro aspecto que debes saber es que puedes ser consultor empresarial independiente o trabajar para consultora de administración empresarial. Sea como sea, vas a tener que cumplir con una serie de requisitos indispensables, como, por ejemplo:
- Contar con una amplia carrera en el campo de la administración de empresas.
- Tener experiencia en dicho campo.
- Poseer unos conocimientos que le conviertan en experto.
- Mantenerse siempre actualizado.
- Usar herramientas de análisis y demás herramientas digitales.
¿Cuál es la diferencia entre un consultor y un asesor?
En el ámbito empresarial se suelen confundir numerosos términos por la estrecha relación que guardan. Este es el caso de asesor y consultor. ¿Qué actividades realiza un asesor? ¿Qué hace en su día a día un consultor? Puede que realicen unas tareas más que parecidas, pero si nos fijamos bien nos daremos cuenta de que sí existen diferencias.
Por ejemplo, un asesor se centra en aspectos a largo plazo, permaneciendo al lado de la empresa durante un largo tiempo. Al contrario, un consultor se basa en tareas más concretas. Este último se centra en aportar soluciones a problemas concretos o en elaborar un plan para elevar a la empresa en un aspecto específico.
Ambas tratan de solucionar problemas empresariales a partir de un estudio en profundidad. Sin embargo, la duración de la relación que un asesor y un consultor mantienen con la empresa no es la misma. Si en tu empresa cuentas con ambas figuras, vas a optimizar la gestión de tus recursos. Y, como futuro profesional, puedes optar por las dos vías.
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Como has podido ver, la formación es un aspecto importante para los consultores empresariales, ya que se tienen que convertir en auténticos expertos y, además, tienen que actualizar sus conocimientos continuamente. Por ello, en INEAF ofrecemos una formación exigente impartida por auténticos profesionales del ámbito empresarial.
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