¿Qué es una smart city? Sostenibilidad, seguridad y futuro

que es una smart city

Por
13/04/2022

Sostenibilidad, seguridad y futuro. Estos son los conceptos que, sin duda, caminan de la mano junto al de smart city. ¿Has escuchado hablar de qué es una smart city y cuáles son las ciudades más inteligentes del mundo? ¿Quieres descubrir en qué consisten las ciudades sostenibles económica, social y medioambientalmente? En este post, encontrarás todos los detalles. ¡Te hablamos de qué es una smart city y cuáles son sus características principales!

¿Nos acompañas a conocer todos los detalles sobre la ciudad inteligente?

Definición y características de una smart city

Una smart city, también conocida como ciudad inteligente por su traducción al castellano, es una ciudad que utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para la mejora de las infraestructuras y de los servicios para la ciudadanía. Además, utiliza nuevas tecnologías para crear entornos más seguros, tanto social como medioambientalmente.

Pese a que las smart cities puedan parecer el futuro, lo cierto es que ya son el presente de muchos países. Muchos territorios tienen como prioridad apostar por la sostenibilidad mediante políticas de respeto al medio ambiente, así como conseguir enclaves más seguros y cómodos para sus ciudadanos. ¿El resultado final? Ciudades más eficientes y una mejora en la calidad de vida de quienes conviven en ellas.

Una duda frecuente en torno a las smart cities es la regularización de estas: ¿Cómo se regula una smart city? Es decir: ¿Qué requisitos o características debe cumplir una ciudad para pasar a denominarse smart city? ¡Te mostramos!

En el caso de las ciudades europeas, el Tratado 20-20-20 de la Unión Europea es una de las directrices que suelen seguirse para considerar una ciudad como smart city. Este pretende “reducir un 20% el consumo de energías primarias y emisiones de gases de efecto invernadero, y aumentar un 20% las energías renovables y la eficiencia energética de las edificaciones”. En este sentido, se puede estimar que algunas de las características de las smart cities son las siguientes:

  • Conectividad mediante redes inteligentes interconectadas.
  • Implantación del vehículo eléctrico.
  • Mejora de la sostenibilidad medioambiental.
  • Tecnologías aplicadas a la educación.
  • Automatización y control de edificios.
  • Apuesta por los edificios domóticos.
  • Uso de transportes públicos limpios y eficientes.
  • Gestión eficiente de residuos.

Estos son solo algunos de los puntos que pueden convertir a una ciudad en smart city. No obstante, también pueden influir las políticas y directrices de cada país o continente.

Futuro de las smart cities

En algunos territorios, las smart cities son el futuro; sin embargo, en otros muchos ya son presente. Por ello, inevitablemente, debemos preguntarnos cuál será el futuro de las smart cities que ya existen en la actualidad. La respuesta podemos encontrarla en el Big Data y la Inteligencia Artificial (IA).

Pese a que ambas disciplinas ya se pueden considerar, asimismo, presente; lo cierto es que todavía no se encuentran extendidas por todo el mundo. Tanto el Big Data -gestión y control de grandes volúmenes de datos-, como la Inteligencia Artificial -algoritmos que permiten crear máquinas que simulan la mente humana-, son disciplinas que, con el paso del tiempo, permitirán que las ciudades inteligentes actual sean todavía más sostenibles y seguras para sus ciudadanos.

Algunos de los puntos clave donde puede notarse la implementación de ambas disciplinas en una ciudad son, entre otras: la gestión del transporte urbano e interurbano; el conocimiento de las necesidades reales de los ciudadanos; la gestión más eficiente de las políticas medioambientales; o la posibilidad de ser una ciudad más participativa. En definitiva, el conocimiento profesional de las TICs y su implementación en los procesos de una ciudad permitirá que esta sea el lugar donde cualquiera quisiera vivir.

¿Cuáles son las ciudades más inteligentes del mundo?

¿Cuál dirías que es la ciudad más sostenible del mundo? ¿Nueva York, Londres, Ámsterdam? ¡Te hablamos de las ciudades más inteligentes del mundo!

El primer lugar siempre suele ser ocupado por Londres, seguida de Nueva York. Pero… ¿Quieres conocer el listado de las diez ciudades más inteligentes del mundo? ¡Te lo mostramos!

  1. Londres
  2. Nueva York
  3. Ámsterdam
  4. París
  5. Reikiavik
  6. Tokio
  7. Singapur
  8. Copenhague
  9. Viena
  10. Hong Kong

A estas diez, les siguen, asimismo: Seúl, Estocolmo, Oslo, Zúrich, Los Ángeles, Chicago, Toronto, Sídney y Melbourne.

En cuanto a nuestro país, en España, también encontramos algunas ciudades que son consideradas como smart cities. De hecho, existen el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, que pretende "impulsar en España la industria tecnológica de las ciudades inteligentes", así como "ayudar a las entidades locales en los procesos de transformación hacia Ciudades y Destinos Inteligentes".

En concreto, las ciudades españolas inteligentes destacan dentro de las categorías de movilidad y transporte y de cohesión social. Algunas de ellas son consideradas internacionalmente como smart cities por su trabajo pro-sostenibilidad y la implementación de novedosas tecnologías en la rutina de sus ciudadanos.

¿Quieres descubrir las smart cities de España? ¡Te dejamos el listado definitivo!

  • Madrid (puesto 24)
  • Barcelona (puesto 28)
  • Valencia (puesto 61)
  • Sevilla (puesto 76)
  • Málaga (puesto 80)
  • Palma de Mallorca (puesto 88)

A estas ciudades, les siguen otras como Zaragoza (101), A Coruña (102), Murcia (105) y Bilbao (107). Sin embargo, como ves, sus posiciones se encuentran a la cola. ¿Esperabas encontrar alguna otra ciudad española en la lista? Sin duda, muchos otros territorios trabajan, año tras año, por entrar en los rankings de Smart City.

El camino para lograr ciudades más sostenibles y futuristas es largo y costoso. Los esfuerzos de administraciones públicas no bastarían sin la ayuda de la ciudadanía. Todos queremos ciudades más eficientes. Todos queremos respetar el Medio Ambiente. Y todos queremos una mayor calidad de vida. ¿Por qué no nos ponemos manos a la obra? ¡Que tu ciudad sea una smart city es posible!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS