Acceso usuarios  |  Acceso campus  |  🔍
Máster y cursos online: Fiscal,
Laboral, Contabilidad y Mercantil

SALIDAS PROFESIONALES

¿Qué es un analista de Riesgos?¿Qué estudios debe tener?

Periodo medio de pago a proveedores

La figura del analista de riesgos se ha convertido en una de las profesiones más importantes a la hora de saber gestionar el negocio de cualquier organización, principalmente por el dinamismo presente en el mundo empresarial.

Esta profesión resulta de aplicación esencial para el correcto desarrollo de la empresa, puesto que ayudará a determinar su correcta gestión.

En la siguiente tribuna, profundizaremos sobre la profesión de analista de riesgos, su objetivo, sus funciones y que necesita para formarse.

El analista de riesgos

La profesión de analista de riesgos, puede definirse como aquella cuya función consiste en llevar a cabo una evaluación de los riesgos derivados de la actividad empresarial realizada por la empresa.

Esta figura se encarga de ayudar a las empresas a conseguir que sus actividades alcancen la viabilidad y rentabilidad deseada.

Por lo tanto, el analista de riesgos, como profesional, llevará a cabo un diagnostico de la situación general. Para ello, se tendrá en cuenta aspectos como el riesgo operacional o riesgo de liquidez, así como el endeudamiento o la ausencia de crédito.

Algunos de los riesgos que se encarga de analizar son los siguientes:

Funciones del Analista de Riesgo

Algunas de las funciones principales que tiene el analista de riesgos son las siguientes:

En este sentido, el analista deberá de reunir una serie de habilidades, derivadas del buen conocimiento de los productos bancarios, los modelos matemáticos, los riesgos financieros o fundamentos de la contabilidad bancaria.

Por lo tanto, en general, el analista de riesgos necesita saber anticiparse a las diferentes situaciones que pueden poner en riesgo la actividad de la empresa y que esta no derive en pérdidas.

Por ello, debe tener la habilidad de identificar los riesgos del mercado, el impacto de los daños, asegurar el cumplimiento de acuerdos, el control financiero de la compañía y el seguimiento continuo de la misma.

Habilidades profesionales

Esto también se traduce en una serie de habilidades que garantizan el correcto funcionamiento de sus actuaciones. Entre ellas, podemos destacar las siguientes:

Formación de analista financiero

Respecto a la preparación necesaria, para convertirse en asesor financiero, se debe de obtener una formación avanzada en conocimientos sobre finanzas, contabilidad, economía y dirección administrativa. En este caso, formaciones en ADE o FICO estarían íntegramente relacionadas.

En el caso de INEAF, podemos encontrar la formación en “Curso Experto en Análisis Financiero y Gestión Patrimonial + Titulación Universitaria

Pese a esto, existen analistas financieros, que aunque no tienen una formación especifica sobre este área, el desarrollo profesional en estos campos puede, unido a un estudio más especifico, ayudar a desempeñar este puesto.

Actualmente, no existe una titulación oficial que acredite los conocimientos para ser analista financiero, aunque lo conveniente es realizar una formación centrada en estas áreas, para una correcta preparación y posterior desempeño de sus funciones.

FORO SALIDAS PROFESIONALES
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.

Curso Experto de Trading e Inversiones

Online | 450 horas | 975 €

Ver ficha de curso