¿Qué es la cuenta de pérdidas y ganancias funcional?

pérdidas y ganancias funcional

¿Qué es la Cuenta de pérdidas y ganancias funcional?

 La cuenta de Pérdidas y Ganancias Funcional no es mas que una ordenación distinta de la misma información que proporciona el modelo oficial, para obtener conclusiones mas útiles en la toma de decisiones.

 Entre los estados financieros que deben formular las sociedades sabemos que uno de ellos es la denominada Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Esta cuenta junto al Balance y la Memoria forman las tres cuentas anuales que deben realizar todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño y de si están usando en su contabilidad el Plan General Contable (PGC) o el Plan Contable para pymes (PGCpymes) Recordemos que hay otros dos estados financieros (Estado de cambios en el Patrimonio Neto y Estado de Flujos de efectivo) que las pymes están dispensadas de realizar.

  La cuenta de pérdidas y ganancias recoge el resultado del ejercicio que estará determinado por la diferencia entre los ingresos y los gastos (contabilizados en los grupos 6 y 7) que tiene una sociedad durante un ejercicio económico.

La cuenta de Pérdidas y Ganancias en los planes contables

 Aquellas sociedades que siguen el PGC podrán presentar, dependiendo de su tamaño, el modelo normal de la cuenta de pérdidas y ganancias o el modelo abreviado. Las pymes y microempresas que sigan el PGCpyms deberán presentar uno más básico y con menos requerimientos que en él se establece (que va a coincidir con el modelo abreviado del plan general)

 Tanto en un caso como en otro, el modelo de cuenta de Pérdidas y Ganancias  que se presenta es un modelo normalizado donde los distintos ingresos y gastos que la conforman se van a clasificar atendiendo a su naturaleza. es decir, los datos se registran según su origen, o lo que es lo mismo, según el tipo de bien o servicio utilizado.

 Se trata de un criterio sencillo y objetivo que sin embargo, en ocasiones hace que esta clasificación no sea útil para valorar los productos obtenidos por la empresa, ni permite analizar la eficiencia de los costes según su destino, es decir, según la función que hayan tenido en el ciclo de explotación. Surge así la cuenta de Pérdidas y Ganancias Funcional, utilizada por la contabilidad analítica.

  Cuenta de pérdidas y ganancias funcional

 Para poder realizar un análisis más exhaustivo de la cuenta de pérdidas y ganancias, se utiliza una clasificación complementaria a la del PGC donde algunos de los márgenes que la conforman van a variar, principalmente el relativo al de las operaciones extraordinarias. El objetivo de esta modificación es su uso en la contabilidad analítica o de costes y servirá como resultado alternativo persiguiendo con su nuevo enfoque:

  • Ser una herramienta más eficaz en la toma de decisiones
  • Valorar la gestión de la empresa y su eficacia.
  • Realizar un estudio económico del proceso productivo.

 Esta cuenta de pérdidas y ganancias será la que se usará en la contabilidad analítica (de ahí también su nombre de cuenta de pérdidas y ganancias analítica) y presenta un resultado alternativo al oficial,  sirviendo sus datos como base para determinar en un análisis de balances,  los ratios de la cuenta de pérdidas y ganancias.

Diferencia entre la cuenta de pérdidas y ganancias “oficial” y la “funcional”

 Podemos decir que la cuenta de pérdidas y ganancias funcional (también llamada cuenta de explotación o de resultados funcional) de la misma manera que la “oficial”, recoge aquellos ingresos (ganancias) y gastos (pérdidas) del ejercicio aunque con criterios deferentes que ayuden a la toma de decisiones

  • El modelo “oficial” de la cuenta de pérdidas y ganancias es el utilizado en la contabilidad financiera y pretende servir de información a terceros mediante la formulación de gastos e ingresos atendiendo a su naturaleza. Es el modelo exigido por el código de comercio y el utilizado de cara al impuesto de sociedades por lo que se hace por exigencias tanto mercantiles como fiscales pero no es el más útil para la toma de decisiones.
  • El modelo funcional es el que calcula la contabilidad de costes o contabilidad analítica o interna y se formula teniendo en cuenta criterios económicos para su análisis interno.

 Es posible que al utilizar diferentes criterios, el resultado obtenido en ambos modelos no coincida, surgiendo desviaciones que se suelen denominar “Diferencias de Incorporación”.

 Como consecuencia de los diferentes criterios utilizados, el resultado obtenido en Pérdidas y Ganancias y el mostrado por la Cuenta de Explotación Funcional podrán no coincidir, denominando a las desviaciones que se producen Diferencias de incorporación

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias funcional

 No existe una estructura definida “tipo” en esta cuenta y va a depender de la actividad de la empresa y sus necesidades de información. Existe por tanto una cierta libertad y flexibilidad en su confección ateniendo a lo que cada sociedad necesita. La cuenta se va a estructurar según las fases de actividad  del ciclo de explotación.

Una estructura podría ser la siguiente

Ventas/Prestación de servicios
- Devoluciones- Descuentos- Descuentos sobre ventas por prontopago
Ventas netas o Cifra Neta de Negocios de periodo
- Consumo de existencias
Margen bruto
- Resto de gastos operativos
+ Otros Ingresos de explotación
Beneficio Antes de Intereses y de Impuestos (BAII) o margen operativo
- Gastos financieros
+ Ingresos financieros
Beneficio Antes de Impuestos (BAI) o margen ordinario
- Gastos extraordinarios
+ Ingresos extraordinarios
Beneficio total Antes de Impuestos (BAI*)
-/+ Impuesto sobre beneficios
Beneficio Después de Impuestos (BDI)
- Dividendos
- Autofinanciación

Aunque sea simplemente como punto de partica podemos comprobar cómo se diferencia la información que suministran las dos cuentas con un pequeño ejemplo.

 En el modelo oficial, las ventas se reflejan en el apartado correspondiente al la cifra de negocios y se anotarán por el importe que generan la suma de las cuentas (700)…(704) a las que se restaran la (706), (708) y (709). El dato que se facilita es el importe neto.

 Sin embargo, en el modelo funcional vemos cómo se detalla en diferentes partidas en importe de las ventas y el de los descuentos y devoluciones

 Sabemos que si nosotros hacemos una compra de mercaderías, en la cuenta (600) debemos reflejar el importe facturado por el vendedor al que restaremos los descuentos incluidos en facturas y sumaremos los gastos hasta su puesta en disposición para la venta.

 Esto hace que en la cuenta de pérdidas y ganancias tan solo aparezca en la cuenta 600 un importe.

 Es posible que a nosotros nos interese de alguna manera, tener reflejado cuales son los descuentos que nos hacerlos proveedores, y cuáles son los costes de transporte asociados a unas mercaderías, etc. lo que hace que el modelo oficial no me sea suficiente pues no me da esa información y necesite desarrollar otro. Esto hace que, aun partiendo de los mismos datos, la información no sea la misma.

Foro
FORO CONTABLE
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS