¿Qué es el precio de transferencia?

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9/08/2023

El precio de transferencia es el valor que una empresa asigna a bienes, servicios, derechos o cualquier otro activo, para venderlos a una empresa asociada o vinculada. Es decir, las empresas que están asociadas pactan los precios de los activos que quieren transferirse, con el fin de obtener un beneficio fiscal.

Importancia fiscal y riesgos asociados

Las entidades o personas vinculadas pueden utilizar un precio diferente al de mercado; por lo que es importante establecer un precio de transferencia justo y adecuado para evitar prácticas de evasión fiscal. Además, hay que tener en cuenta que pueden repercutir en los resultados financieros de la empresa; lo que trasladaría beneficios o pérdidas de unas sociedades a otras según su conveniencia a través de paraísos fiscales.

Por este motivo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha desarrollado una serie de directrices para los precios de transferencia; estas proporcionan un marco para evaluar y establecer precios de manera adecuada y así facilitar la transferencia de activos entre empresas y evitar que se paguen menos impuestos de los debidos.

Las Autoridades fiscales, como la Administración Tributaria, supervisan y requieren que este proceso esté respaldado por una documentación que refleje el cumplimiento de las directrices establecidas; si estiman que los precios difieren de los que se producirían entre partes independientes en un mercado abierto, podrán ajustar los precios de transferencia.

Estos precios de transferencia, por lo tanto, tienen un impacto en los impuestos de sociedades y el desarrollo económico de las empresas; además, están sujetos a regulaciones específicas en relación con los establecimientos permanentes en España; para, de esta forma, garantizar que los precios sean justos y comparables con el valor de mercado.

Si las autoridades fiscales consideran que los precios de transferencia no reflejan precios comparables a las condiciones del mercado, pueden imponer sanciones. Por lo que las empresas deben de estar actualizadas y adaptarse a los cambios legales que puedan ir surgiendo.

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¿Cómo puedo determinar cuál es el precio de transferencia de un bien?

Para establecer precios de transferencia adecuados entre empresas vinculantes, hay una serie de métodos tradicionales reconocidos y utilizados en las regulaciones y directrices de precios de transferencia:

  • Método del Precio Comparable no Controlado (CUP): El método del precio libre comparable es lo que consideramos como tomar el valor de mercado de un bien o servicio. Consiste valorar la operación vinculada por el precio que habrían acordado partes independientes que intercambiaran un bien o servicio muy similar en condiciones muy similares.
  • Método de margen neto de transacción (TNMM): Es el más utilizado, los precios se establecen al comparar el margen neto derivado de la operación vinculada con el que se obtiene de la realización de operaciones comparables entre partes independientes. Esto permite evaluar si el margen de beneficio es consistente con los estándares del mercado.

Cada organización debe evaluar que método se ajusta mejor según sus propias necesidades.

Otros métodos:

Existen otros métodos que se usan habitualmente, que no son considerados métodos tradicionales para la determinación de los precios de transferencia, como pueden ser:

  • Método del Precio de Reventa: en este enfoque, se considera el precio de venta al que una empresa adquiere un bien o servicio de una entidad vinculada y se compara con el precio de reventa al cliente final. El precio de transferencia (el precio al que el revendedor compra los productos a su suministrador vinculado); se determina restando al precio de reventa un margen bruto de reventa de mercado. Este método es especialmente útil cuando nos encontramos ante actividades de comercialización o distribución de mercancías en las que la parte vinculada comercializadora no realiza aportaciones sustanciales de valor.
  • Método del coste incrementado: este método trata de evaluar el coste de producción de un bien o servicio por parte de una empresa vinculada, se analiza cómo le agrega valor al producto al transformarlo a través de procesos adicionales antes de venderlo a otra entidad relacionada. La diferencia entre el coste inicial y el valor agregado determina el precio de transferencia.
  • Método de la distribución del resultado (profit split method – PSM): se utiliza cuando dos o más empresas vinculadas forman parte del desarrollo, producción o comercialización de un producto o servicio; por lo que tienen que determinar la ganancia resultante que corresponde a cada una de ellas en función de sus respectivas contribuciones. Se busca reflejar como se distribuirían las ganancias si las empresas implicadas no estuvieran vinculadas.

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