Acceso usuarios  |  Acceso campus  |  🔍
Máster y cursos online: Fiscal,
Laboral, Contabilidad y Mercantil

ECONOMÍA Y EMPRESA

¿Que es el Fintech?

El fenómeno Fintech ha irrumpido en las economías de las empresas, pero también en los particulares hasta el punto de cambiarnos muchos hábitos o costumbres. Se trata de un sector formado por infinidad de startups que en los últimos años ha supuesto una transformación exponencial en el modelo de banca tradicional.

Aunque el término Fintech es relativamente moderno no lo es la función que cumple. Si tenemos en cuenta algunos hechos como, por ejemplo, la aparición de las tarjetas de crédito vemos que se remonta a los años 50 del siglo pasado. Pero también es cierto que ha sido en los últimos años donde, gracias al desarrollo de la tecnología, ha tenido un impacto mucho mayor, como en el resto de los sectores

¿Qué es el Fintech?

La expresión Fintech procede del inglés Finance and Tecnology, es un acrónimo de “finanzas” y “tecnología” . Como indican estas palabras hacen referencia al uso de la tecnología aplicado al sector financiero.

Al contrario de lo que en algunas ocasiones se entiende, el Fintech no solo lo desarrollan las entidades financieras o bancos tradicionales, sino también los departamentos financieros de empresas que desean aportar innovación en sus productos. El Fintech se refiere a cualquier negocio que usa la tecnología para automatizar y mejorar sus servicios financieros.

Se trata, por tanto, de un sector empresarial al servicio de los consumidores y de las empresas que tratan de simplificar las transacciones financieras convirtiéndolas en operaciones más accesibles, sencillas y asequibles. Las medidas que ofrece este sector pueden beneficiar a todo tipo de empresas, pequeñas, grandes y medianas y a las personas físicas en sus finanzas personales.

Finalidad de las empresas de Fintech

La característica principal que define a una Fintech es su objetivo que no es otro que poner la tecnología necesaria para facilitar la vida a los usuarios en el ámbito financiero.

Las Fintech simplifican los requisitos que se le exigen a los clientes reduciendo prácticamente a la nada el papeleo y la documentación en las gestiones. Existe ahora una mayor flexibilidad en la operativa financiera.

Se suele decir que el objetivo principal es dar rapidez a las gestiones y facilitar la vida de los consumidores. Sin embargo, su objetivo va mucho más allá. Los startups que forman el sector del Fintech utilizan los avances en la inteligencia artificial y el análisis de datos para suministrar un servicio cada vez mejor y mas competitivo. En este sentido, podemos sintetizar en los siguientes sus objetivos:

 Sectores que abarca el Fintech

Aunque los sectores del Fintech están en continua ampliación comentamos algunos que consideramos como principales:

Financiación digital: se trata de la formalización de préstamos y créditos online. Ofrece formas de financiación personalizadas a los usuarios de una manera ágil y sencilla.

Banca online: es el acceso de los consumidores de manera digital a sus cuentas bancarias en su dispositivo móvil. Se considera la base sobre la que se asienta el modelo Fintech ofreciendo a los consumidores el mismo catálogo de productos y servicios que antes se realizaban en la oficina, ahora de manera online.

Pagos móviles: los pagos por internet de productos y servicios se han ampliado ahora de persona a persona como es el caso del conocido Bizum

Comercio online: el comercio ha experimentado una nueva forma de llegar al consumidor con el Fintech, el denominado comercio electrónico. Gracias a las tecnologías financieras se pueden automatizar procesos, obtener información y tratar datos de manera muy rápida.

Blachskchain: este sector permite comprar y vender criptomonedas a los usuarios

Importancia y Futuro del Fintech

Las empresas de tecnología financiera han llegado para quedarse y su futuro está asegurado.. Tiene la ventaja de que el uso de su tecnología se va a utilizar tanto por empresas como por consumidores finales por lo que los beneficiarios somos prácticamente todos. A los particulares, por ejemplo, les elimina la necesidad de acudir a una sucursal física para realizar cualquier tipo de transacción y para las entidades mejoran los servicios en cuanto a agilidad, publico objetivo, no ceñirse a ningún tipo de horario, etc…

Otro ejemplo lo podemos ver en la agilidad a la hora de realizar operaciones con compañías de seguros. Antes las aseguradoras podían tardar días en aprobar una póliza . Ahora la Fintech pueden hacerlo a golpe de clic con el ordenador sin necesidad siquiera de tener contacto con un comercial.

El auge de este sector ha hecho precisa su regulación jurídica a raves de la ley para la transformación digital del sistema financiero… que busca ofrecer seguridad jurídica..

En definitiva, se acerca una era donde la mayoría de los servicios se harán de manera digital en todos los sectores y el financiero no se va a quedar atrás. Es obvio que se precisaran muchos profesionales con la formación en Fintech necesaria y que es el momento de planteárselo como una opción de futuro laboral.

FORO
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.

Master en Asesoría Fiscal de Empresas

Online | 1500 horas | 1895 €

Ver ficha de curso