Acceso usuarios  |  Acceso campus  |  🔍
Máster y cursos online: Fiscal,
Laboral, Contabilidad y Mercantil

LABORAL

Puntos fundamentales de la “Ley de Emprendedores”

El pasado viernes 24 de mayo el Consejo de Ministros dio el visto bueno al texto del anteproyecto de Ley de Apoyo el Emprendedor y su internacionalización, que a partir de ahora comenzará su tramitación parlamentaria por vía de urgencia, teniendo como objetivo la entrada en vigor el 1 de enero de 2014.

Desde Tribuna INEAF trataremos este tema con mayor profundidad en futuras publicaciones; de momento describiremos algunos de los aspectos más relevantes. Uno de ellos será la agilización en la creación de empresas mediante una ventanilla única en  la que se puedan solventar todos los trámites de su creación en 24 o 48 horas, mediante los Puntos de Atención al Emprendedor, según medie o no escritura pública. También se fomentará el registro telemático.

Se creará un régimen especial de criterio de caja en el IVA para autónomos y PYMES, de carácter voluntario, que permitirá evitar el ingreso del IVA hasta que la factura se cobre.

Se incorporarán dos nuevos tipos de sociedades: el Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL), cuya responsabilidad derivada de sus deudas empresariales no afectará a su vivienda habitual, siempre y cuando su valor no supere los 300.000 euros; y la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva (SLFS), que posibilita la creación de sociedades con capital inferior a 3.000 euros, asegurando la protección de terceros y obligando a reforzar los recursos propios.

También se articulará un mecanismo de negociación extrajudicial de deudas ágil y eficaz, destinado a emprendedores en situación de desequilibrio entre su activo y pasivo. Además se preverá una mayor protección del autónomo o empresario de responsabilidad limitada ante procedimientos de embargo de deudas tributarias y con la seguridad social cuando afecten a su vivienda particular.

FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.

Curso Experto en Derecho Laboral, Nóminas y Seguridad Social

Online | 350 horas | 975 €

Ver ficha de curso