¿Puede el halving afectar al precio del bitcoin?

qué es el halving

Por
17/04/2024

En estos días se podrían experimentar nuevos cambios de precio, ya que en abril de 2024 se espera que se produzca un nuevo halving. Este proceso de reducción del número de nuevos bitcoins se entrega al personal minero que haya incorporado nuevos bloques válidos a la cadena.

El propósito detrás de este proceso consiste en limitar la oferta de nuevos bitcoins, entrados en circulación. Contribuyendo, de esta forma, a la escasez y al modelo deflacionario de esta moneda virtual. Buscando que, al limitar la oferta, si la demanda continúa o aumenta, el valor de bitcoin también pueda aumentar con el tiempo. Esta característica forma parte del diseño monetario de esta criptomoneda, buscando emular ciertas propiedades del oro, como la escasez y la resistencia a la inflación.

¿En qué consiste el proceso de Halving?

La palabra halving, proveniente del anglosajón, busca referenciar una propiedad de algo que se puede desglosar en dos partes iguales. Concretamente, el halving es el mecanismo escrito en el código de Bitcoin mediante el cual se reduce a la mitad la cantidad de bitcoins recibidos por los mineros como recompensa por su trabajo. Es decir, tan solo afecta a los bitcoins que se hayan creado recientemente. Dicho proceso tiene lugar cada 210.000 bloques, es decir, cada cuatro años aproximadamente.

¿Cómo funciona el Halving de bitcoin?

Se debe recordar que los bitcoins son emitidos a través de la minería. Y esta actividad es ejecutada por equipos de computación trabajando con su poder de procesamiento en agregar bloques de información (donde se confirman las transacciones) aproximadamente cada 10 minutos.

La recompensa por minar un bloque comenzó en 50 bitcoins en 2009. Con el primer halving en 2012 se redujo a 25 bitcoins. En el segundo halving de 2016 la recompensa disminuyó a 12,5 por bloque, y en el tercero, en mayo de 2020, bajó a 6,25. Estos procesos son inherentes al algoritmo de minería de bitcoin. Gracias a ello se permite limitar el suministro máximo de esta criptomoneda en 21 millones, alineándose con la intención deflacionaria. Cuando se produzca, los mineros recibirán 3,125 BTC por bloque minado.

A enero de 2024 hay en circulación más de 19,59 millones de BTC, el 92% de la emisión total. Y, a partir de entonces, habrá decenas de operaciones de halving adicionales, hasta que los 21 millones sean emitidos, algo que sucederá alrededor del año 2140, de acuerdo con el protocolo planificado de Bitcoin.

Por tanto, este proceso de halving consigue reducir la recompensa que reciben los mineros por validar y agregar nuevos bloques a la cadena. La recompensa en bitcoins se reduce a la mitad, lo que afecta la tasa de emisión de nuevas criptodivisas hasta que la red haya producido el total programado.

Mecanismos de consenso y seguridad.

El proceso halving se encuentra intrínsecamente vinculado al consenso de la red. La tecnología de la cadena de bloques permite realizar un registro único de información, el cual posibilita la transferencia de datos sin necesidad de acudir a intermediarios. Aportando, de esta forma, una mayor seguridad y transparencia. Los mecanismos de consenso son los protocolos o algoritmos que utilizan las redes descentralizadas para lograr un acuerdo sobre el estado de la red y la validez de las transacciones.

También se espera que el proceso de halving tenga un efecto positivo en la seguridad de la red.  Puesto que, a medida que la recompensa para los mineros disminuye, solo los más eficientes y con costes de electricidad más bajos seguirán minando. Por lo que todo el proceso, además de controlar la oferta de bitcoin, debería derivar en una red más segura y resistente.

El futuro del proceso Halving

En total, Bitcoin terminará experimentando 33 halvings antes de que ya no queden más monedas por minar. Esto último ocurriría aproximadamente en el año 2140, después de que el personal minero haya sufrido estas 33 reducciones de las recompensas.

El más cercano a ocurrir está previsto, aproximadamente, para el 17 de abril de 2024. Considerándose el cuarto halving de la historia. Proceso que ya ha estado generando movimientos de precio, posicionando a la criptomoneda en un nuevo precio récord. Tras el proceso halving de 2024, el quinto halving llegaría en 2028. En ese punto, la recompensa quedará fijada en apenas 1,5625 Bitcoins; y tras esto, para 2032 ya se comenzaría a entregar a los mineros menos de 1 Bitcoin por cada bloque.

Para más información sobre este proceso y otros relativos a las criptomonedas, se puede acudir al Máster en criptomonedas y blockchain aplicado con la motivación de adoptar las claves del funcionamiento de la técnica halving.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS