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JURÍDICA

Protección datos personales: ¿Cómo puedo interponer una reclamación si han vulnerado mis datos de carácter personal?

Si dispones de pruebas o indicios que acrediten la vulneración de tu derecho a la protección de datos personales, puedes presentar una reclamación a través de la sede electrónica de la Agencia Española de protección de Datos (AEPD).

¿Dónde puedo interponer una reclamación si han vulnerado mis datos personales?

Puedes interponer una reclamación si han vulnerado tus derechos a la protección de datos de carácter personal a través de la sede electrónica de la AEPD, en los siguientes enlaces:

Si recibes publicidad por vía telefónica, es importante que consultes los casos en los que la AEPD puede actuar. Puede que tengas que dirigir tu reclamación a la Secretaria de Estado para el Avance Digital.

¿Cómo interponer una reclamación si han vulnerado mis datos personales?

Las reclamaciones se presentarán preferentemente de forma telemática, cumplimentando necesariamente el formulario de reclamación accesible en la sede electrónica de la Agencia Española de Protección de Datos, a partir del momento en el que se encuentre disponible. Lo anterior, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 14 y 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

¿Puedo obtener una indemnización económica?

Toda persona que haya sufrido daños y perjuicios materiales o inmateriales como consecuencia de una infracción de la normativa de protección de datos tendrá derecho a recibir del responsable o del encargado del tratamiento una indemnización por los daños sufridos.

Las acciones judiciales para reclamar esta indemnización se presentarán ante los tribunales. Además, en el caso de las Administraciones Públicas la responsabilidad se exigirá de acuerdo a la regulación sobre responsabilidad patrimonial.

¿Puedo interponer una reclamación respecto al ejercicio de los derechos de Protección datos personales?

Si has ejercitado el derecho de acceso, supresión, rectificación, oposición, portabilidad, limitación al tratamiento u oposición al tratamiento de decisiones automatizadas, y el responsable, o en su caso, el encargado del tratamiento, no te ha contestado en plazo, o te ha enviado respuesta y la misma es insatisfactoria, puedes interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Para interponer esta reclamación puedes:

  1. Utilizar la sede electrónica de la Agencia.
  2. Enviar la correspondiente reclamación dirigida a la Subdirección de Inspección de esta Agencia, calle Jorge Juan, 6-28001-Madrid.

Recuerda que en ambos casos, deberás acompañar la documentación pertinente, como pueda ser la copia del ejercicio de tu derecho, así como la respuesta recibida (si te han enviado la misma).

Si ejercitaste alguno de estos derechos ante alguna de las empresas de telecomunicaciones, puedes acudir con carácter previo al sistema gratuito de mediación gestionado por AUTOCONTROL

¿Cuáles son las competencias de la Secretaria de Estado para el Avance Digital?

La Agencia Española de Protección de Datos no es competente en relación con las reclamaciones de facturas de telefonía. Si desea interponer una reclamación al respecto, debe acudir a la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

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