Acceso usuarios  |  Acceso campus  |  🔍
Máster y cursos online: Fiscal,
Laboral, Contabilidad y Mercantil

ECONOMÍA Y EMPRESA

Previsión del Euribor 2023: ¿Hacia dónde se dirigen los tipos de interés?

Facturar sin ser autónomo

La estimación y la previsión del Euribor 2023, se ha convertido en uno de los ejes principales de todos aquellos inversores o demandantes de productos bancarios.

La necesidad de tener conocimiento de hacia donde se dirige los tipos de interés, hace vital el profundizar sobre el concepto de Euribor, la influencia que tiene sobre los productos y las previsiones futuras sobre los tipos que deberán de afrontar los presentes y futuros deudores.

¡Veamos a continuación qué es el Euribor y cómo es la previsión del Euribor 2023! ¿Vamos?

¿Qué es el Euribor?

Podemos considerar el Euribor, como uno de los principales índices que existen en la actualidad a nivel financiero. Sin embargo, pese a su importancia, en la mayoría de los casos, los clientes no poseen un conocimiento avanzado de su operatividad, ni de su utilidad.

Es común que en las diferentes operaciones bancarias, el Euribor, juegue un papel fundamental. Es por ello que aquellos que participan, profundicen son ello.

Debemos tener en cuenta que el Euribor, se define como el tipo Europeo de Oferta Interbancaria. En concreto se refiere al precio al que las diferentes entidades bancarias se prestan dinero entre sí. Esto es así, porque entre las entidades financieras se endeudan en la demanda de capital, frente aquellos con exceso de capital. Esta operativa es la que se recoge dentro del mercado interbancario.

A nivel de importancia, este tipo de referencia es relevante porque por norma general es el que se utiliza en la formalización de un préstamo a tipo variable, uno de los productos más utilizados. En el caso de que el Euribor se incremente, las cuotas derivadas de un préstamo a tipo variable también se incrementarán. También podrá ocurrir a la inversa, donde una disminución del Euribor se reflejará en una disminución de las cuotas aplicables.

Para la obtención del tipo a utilizar, se utiliza el tipo al que se prestan las diferentes entidades bancarias. Los encargados de obtener su valor diario son el EMMI. Traducido al español sería “El Instituto Europeo del Merado Monetario”.

Influencia sobre productos bancarios

Como hemos visto, la influencia del Euribor sobre productos bancarios está presente. Debemos tener en cuenta que cuando un cliente procede a la solicitud de por ejemplo un préstamo, podrá seleccionar entre uno de los tres tipos de hipoteca existentes: fija, variable y mixta.

Mientras que en la hipoteca fija, el cliente siempre pagará lo mismo, con la variable, este importe variará. En estos casos, existirán en una correlación respecto a la situación económica a través del Euribor.

Además de para préstamos hipotecarios, este tipo suele utilizarse en otro tipo de productos como emisiones de deuda o préstamos sindicados.

Es por ello, que antes de seleccionar el tipo de hipoteca, será necesario por parte del cliente, estimar hacia donde se dirige la economía, si esta puede afectar a nuestra actividad como cliente y a nuestra obligación respecto al producto.

En este sentido, la selección del Euribor a través de un producto “variable” deriva en una serie de ventajas e inconvenientes, que veremos a continuación.

Ventajas e inconvenientes del Euribor

Como ventajas que pueden observarse de los productos que aplican el Euribor, podemos observar:

Respecto a las desventajas, podemos encontrar las siguientes:

Evolución del Euribor

Respecto a su evolución y estimación futura, es de especial relevancia considerar las evoluciones futuras que realizan las diferentes organizaciones sobre por ejemplo el IPC. Sobre todo, aquellos llevados a cabo por Banco Central Europeo.

En caso de que el BCE tenga una expectativa creciente de la inflación, existirá una mayor probabilidad de que se incremente los tipos de interés aplicables.

Si se realiza una comparativa entre el tipo de interés del BCE, que sería aquel que deriva de las principales operaciones de financiación y el tipo de interés que desarrolle el Euribor. Debemos tener en cuenta que en este tipo de operaciones cuando el tipo del BCE se reduce, también lo hará el Euribor. Esto también ocurrirá a la inversa.

Expectativas en la previsión del Euribor 2023

Respecto a las expectativas evolutivas del Euribor. Actualmente la previsión es del Euribor acercándose al 3%, manteniendo ese interés hasta el año 2025. Principalmente estos datos derivan de la evolución de la inflación.

Factores como el endurecimiento monetario ha provocado el incremento del Euribor, situándose por encima  del tipo de interés actual del BCE. Estableciéndose el primero en una media del 2,850% y el segundo sobre el 2%.

Debemos recordar que el Euribor es el índice aplicado en las hipotecas a tipo variable. Es por ello, que determina la evolución general de las familias, determinando el coste de financiación de este tipo de productos.

A nivel general, para una hipoteca establecida en 200.000 euros, en un horizonte temporal de 30 años, el incremento anual del coste ha supuesto un aumento de 2.000 – 3.000. Mensualmente, se traduciría en un incremento en torno a 166,66 – 250 euros.

Debemos tener en cuenta que su evolución, viene determinando por el coste al que se prestan las entidades bancarias europeas. Fundamentadas principalmente por la estimación de los tipos de interés.

Respecto a esto, se prevén incrementos de los tipos del BCE, para hacer frente a la inflación, esto se refleja en un incremento del Euribor. Si se analiza el tipo interbancario, este ha aumentado destacadamente, y se estima que para el año 2023 supere el 3% y llegue a un tipo del 3,3% en diciembre del próximo año.

Así, según estimaciones, se prevé una subida por encima del 3% en 2024, llegando 2025 con una disminución de los tipos interbancarios.

¿Quieres saber más sobre la previsión del Euribor 2023?

Si te ha gustado la tribuna y quieres profundizar más sobre esta temática te aconsejamos la siguiente formación de INEAF: Master en Economía y Desarrollo Financiero + Titulación Universitaria 8 ECTS.

¡Te esperamos!

FORO
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.

Master en Banca y Finanzas Globales

Online | 1500 horas | 1895 €

Ver ficha de curso