Plan de Garantía Juvenil: un buen comienzo

Internet - INEAF

Por
28/06/2014

El empleo juvenil sigue siendo una asignatura pendiente para nuestro Gobierno. Muestra del grave problema que padecemos es la tasa de paro juvenil, situada en un 55,7% según datos de Eurostat. De este modo, y a instancias del Consejo Europeo, se implantó en diciembre el llamado Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil (PNIGJ).

Esta iniciativa se centra en un objetivo: que los estados miembros sean capaces de ofrecer a los jóvenes menores de 25 años una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses tras quedar desempleados o acabar la educación formal. 

Se impulsará la formación profesional dual a través del contrato para la formación y el aprendizaje, que consiste en alternar la actividad laboral retribuida en una empresa con la formación

El colectivo principal al que se destina este plan es el de los jóvenes que ni trabajan ni estudian, popularmente conocidos como “ninis”. Por lo general, estos jóvenes dejaron pronto de estudiar, por lo que son poco cualificados y con nula o escasa experiencia laboral. También se incluyen como colectivo, aunque en menor proporción, a algunos titulados superiores y con experiencia laboral previa, pero que por las circunstancias que todos conocemos quieren y no pueden trabajar.

El PNIGJ está dotado con 6.300 millones de euros a repartir entre los estados con porcentajes de desempleo juvenil por encima del 25%, de los cuales 1.883 millones corresponden España. Al parecer ya están definidas las cuestiones generales sobre este maravilloso plan, pero, al parecer,  no es oro todo lo que reluce.

El principal problema radica en la financiación de esta cantidad ya que este año y el que viene la Unión Europea sólo adelantará el 1% del presupuesto asignado a través del Fondo Social Europeo, por tanto, deberá anticipar el 99% del coste en 2014 para ejecutarlo y sólo podrá presentarse a cofinanciación actuaciones terminadas y pagadas, una vez concluido el proceso de verificación y certificación del gasto. El Gobierno lógicamente, planteó la dificultad de obtención de estos fondos y más teniendo en cuenta el cumplimiento del objetivo de déficit.

A pesar de esta confusión con respeto a la financiación del Plan, en julio se abrirá el registro telemático en el que se podrán inscribir los colectivos mencionados que les permitirán acceder a un empleo o formación en un plazo máximo de cuatro meses.

Mientras tanto, el Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Integración de la Comisión Europea, László Andor, considera crucial implantar la Garantía Juvenil de forma íntegra y lo más rápido posible y el Comisario europeo de Asuntos Económicos, considera “alentador” que ya se estén implantando algunas cuestiones de este plan. Y como era de esperar, numerosos grupo políticos ya han puesto el grito en el cielo sobre el Plan.

Por tanto, se está empezando a implantar, bajo presión, un Plan del cual se desconoce cómo será financiado, y otras tantas cuestiones generales, y sólo contaremos en julio con un Registro de candidatos. Juzguen ustedes mismos si creen que este es un buen comienzo.

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS