Plan Anual de Control Tributario para 2018

Por
25/01/2018

El pasado martes 23 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución en la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de este 2018.

En este 2018 varias son las actuaciones de control tributario a destacar, principalmente las relativas al comercio electrónico.

Las medidas se centran en la investigación y obtención de información relacionada con los nuevos modelos de actividad económica. Actuaciones sobre los nuevos modelos de distribución, como son la “triangulación de envío” y las “tiendas de tiendas”. Actuaciones sobre los fabricantes a través de Internet y además se estudiará la incidencia fiscal de nuevas tecnologías como blockchain, y concretamente las “criptomonedas” o comúnmente conocidas como “bitcoins”.

Se pretende adaptar los sistemas de información para prevenir el fraude en el uso de monederos electrónicos y sistemas de transferencias instantáneas.

También está en el punto de mira el freelance. Se vigilarán estas actividades a corto plazo para así evitar prácticasdiscriminatorias contra las formas de trabajo estables, en las que el trabajador goza de la debida protección, y asegurar una tributación equitativa.

Por otro lado, el plan de control tributario llevará a cabo la implantación definitiva del Suministro Inmediato de Información (SII) permitirá desarrollar mecanismos más complejos para detectar inconsistencias en los datos que pueden servir como indicadores de la existencia de riesgos fiscales y facilitará el control de actividades ocultas.

Otro de los proyectos puestos en marcha es la recepción de información de cuentas financieras de residentes en España procedentes de otras jurisdicciones. Ello supondrá una afloración de activos financieros y garantizará la correcta tributación y declaración de las rentas procedentes de éstos.

Otras de las actuaciones son las vinculadas a la existencia de tramas de IVA, principalmente en el ámbito intracomunitario. También se realizarán actuaciones de control sobre grupos fiscales y de entidades. Además a través del denominado “informe país por país”, se optimizará el análisis de riesgos de los grandes grupos, para así detectar y regularizar la elusión fiscal.

Por último, se seguirá controlando el fraude aduanero en relación a los Impuestos especiales y medioambientales.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS