Acceso usuarios  |  Acceso campus  |  🔍
Máster y cursos online: Fiscal,
Laboral, Contabilidad y Mercantil

MERCANTIL

Perspectivas de Renta fija 2022

La evolución y perspectivas de renta fija 2022 es algo incierta, donde el desarrollo de ciertos acontecimientos plantean una serie de cuestiones a tener en cuenta en la inversión de este tipo de productos.

La mayoría de ellas se centran en su inversión, cuyo interés se ha mantenido a la espera de nuevas oportunidades en los últimos meses.

Para un mayor desarrollo, en los siguientes apartado profundizaremos sobre el concepto, pero también sobre aspectos a tener en cuenta antes de invertir en este tipo de activos.

La renta fija

Para comenzar, podemos definir los productos de renta fija, como aquellos productos que son reconocidos como una deuda para aquella organización que los emite. Este tipo de productos tiene una serie de características básicas:

Debemos considerar, que el fundamento principal de este tipo de productos es que el inversor, se convierte en el acreedor de la organización. Como contraparte, el accionista será el propietario de una parte del capital.

Respecto a los intereses, estos se pueden fijar en el instante de su emisión, al vencimiento o encontrarse referenciado por algún indicador, como por ejemplo el Euribor.

Estos intereses, son recibidos por los inversores en forma de cupón. Por un lado, diferenciaremos entre cupón implícito, cuando es obtenido a través de la plusvalía generada entre la compra y la venta.

Por otro lado, tendremos un cupón explícito cuando este pago de intereses sea realizado de forma periódica, por ejemplo, cada mes.

Tipos de renta fija

Respecto a su tipología, podemos encontrar la conocida como renta fija pública y la renta fija privada. Si las detallamos, observamos que:

Fundamentos previos a la inversión en Renta fija

En el proceso de inversión y antes de acometer inversiones sobre estos tipos de productos, el inversor deberá tener en cuenta una serie de aspectos, como son:

Con independencia del intermediario al que acuda el inversor, este debe de suministrarle una información completa de los diferentes productos a su disposición. Es decir, deben informarle de todos los aspectos necesarios en el conocido como “folleto informativo de la emisión“.

En este folleto se debe de facilitar una memoria de la información sobre el producto. Este deberá ser leído y firmado por parte del inversor antes de proceder a la contratación del mismo.

Además, para el inversor es aconsejable revisar la guía facilitada por parte de la CNMV referente a la “Guía de renta fija: Criterios, procedimientos y documentación requerida para la tramitación de operaciones de renta fija“. En este documento se recoge información relevante aplicable a la normativa referida al mercado primario y a la tramitación de valores.

Su finalidad es la de facilitar una guía que permita cumplir correctamente con la normativa Europea y Española sobre la negociación de este tipo de productos financieros.

Entre otros aspectos se recogen los fundamentos que se encargan de:

Riesgos derivados de la inversión en renta fija

Respecto a su operativa, se suele pensar que en la inversión en productos de renta fija la presencia del riesgo es nula. A parte de las perspectivas renta fija 2022 que tengamos debemos tener en cuenta una serie de riesgos con el objetivo de obtener rentabilidad.

Debemos considerar que en la práctica, sin embargo hay ciertos riesgos que están sujetos a la operativa con este tipo de producto.

Los riesgos derivados de estos productos deben ser incluidos en los folletos, junto con el resto de información. Además, este folleto también puede incluir información sobre ciertas advertencias planteadas por la CNMV respecto a los riesgos que pueden afectar a los inversores.

Los riesgos que se pueden extraer de esta operativa son:

Con carácter general, podemos establecer los productos de renta fija como instrumentos  que ofrecen una serie de ventajas al margen de estos riesgos comentados. Entre algunas de estas ventajas se encuentran la baja volatilidad y el reducido riesgo de su operativa.

Además, permite obtener una renta periódica sobre el capital invertido y tienen la consideración de ser productos bastante seguros. Esto es así, porque sobre todo en la emisión por parte de entidades públicas, estas organizaciones suelen ser muy solventes. Dicho de otra forma, es difícil que quiebren.

A parte de la tribuna en “Perspectivas renta fija 2022” si quieres profundizar más sobre este área, tienes a tu disposición el Curso Online Mercado de Renta Fija (Nivel avanzado) de INEAF, donde podrás desarrollar esta temática.

FORO MERCANTIL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.

Curso Online Mercado de Renta Fija (Nivel avanzado)

Online | 50 horas | 199 €

Ver ficha de curso