Pago por el autoconsumo de energía

Energía solar

El pasado 18 de julio la Secretaría de Estado de Energía registraba una propuesta de Real Decreto en el que se establece "la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción de autoconsumo".

Según el anteproyecto remitido a la Comisión Nacional de Energía, esto significa que el consumidor tendrá que pagar por la energía que él mismo está produciendo, cuando haya realizado una inversión económica para producir esa energía y no tenga que acudir a otras.

Con esta nueva reforma tendrá que pagar por un peaje de acceso si se quiere conectar a la red,  y por la electricidad que consuma a partir de ese momento.

De este modo, el autoconsumo a través de instalaciones fotovoltaicas será menos rentable en cuanto a los costes que pagan los usuarios en la factura de la luz. Como ya hemos comentado, este proyecto obliga a todos los autoconsumidores a internalizar todos los costes de la red, por su uso, inversión y disponibilidad, exigiéndoles un impuesto (“peaje de respaldo”) mayor que la factura energética.

Este proyecto de reforma es totalmente contradictorio con la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbana, publicada el 27 de junio en el BOE, en la que apuesta, en su artículo 3, por “priorizar las energías renovables frente a la utilización de las fuentes de energía fósil y combatir la pobreza energética con medidas de eficiencia y ahorro energético”, por lo que con este nuevo impuesto o peaje, Industria va a condenar a millones de consumidores a la "pobreza" energética.

Estas nuevas medidas son discriminatorias, ya que el Gobierno penalizará con una multa de hasta 30 millones de euros a aquellos autoconsumidores que no estén debidamente registrados, y también dicha medida impide que los usuarios instalen varios tipos de elementos de energías renovables, es decir, no se podrá tener instalado un molino de viento y una placa fotovoltaica , por ejemplo.

Por otro lado, las asociaciones que componen la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético, critican la propuesta de reforma y la valoran de manera negativa, ya que aseguran que retrasa la introducción de competencia en el sector, merma la libertad de elección de los consumidores y, además, perjudica seriamente la competitividad empresarial.

Esta Plataforma también cree que este Real Decreto incurre en una infracción del Derecho Comunitario, en relación a la Directiva 2009/72/CE, de 13 de julio, del mercado interior de la electricidad y también a la Directiva 2009/28/CE, de 23 de abril, de fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.

Del mismo modo, estas asociaciones que apuestan por el autoconsumo aseguran que con la nueva regulación todos los beneficios que produce este autoabastecimiento energético se reducirán. El nuevo impuesto -llamado “peaje de respaldo”-, llevará a unos periodos de amortización de las instalaciones de autoconsumo mucho más elevados de lo que eran anteriormente. La Asociación para el ahorro y la eficiencia energética (ANAE) asegura que el período de amortización de una instalación ahora será de 17 años, mientras que antes de la nueva regulación era de 5,7.

Foro
FORO JURÍDICO
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Comentarios

  • Marta Luna (#)
    14/11/18

    Me parece una injusticia que estas personas que previamente han echo una inversión para autoproducir su propia energía les obliguen a pagar un impuesto al Estado, no se hasta donde van a llegar estos políticos

    • miguel ángel García (#)
      14/11/18

      me parece q alguien deberia hacer algo contra esta lei ya que no se puede cobrar por el uso de algo que no es suyo y mas aun cuando es una energia limpia por la que todos apostamos para el futuro, tambien contra mas energia limpia hubiera bajaria mas la demanda y la tan famosa subasta de electricidad haria bajar el precio de la misma.NO SE QUIEN SE HAN CREIDO PERO CREO QUE YA VALE NO SE INVENTEN MAS IMPUESTOS ,NO LES PARECE SUFICIENTES CON LOS QUE YA HAY .

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS