Oferta de empleo público correspondiente al ejercicio 2023, en cifras

Oferta de empleo público correspondiente al ejercicio 2023

Por
18/07/2023

Recientemente, se ha publicado en el BOE el Real Decreto por el que se publica la oferta de empleo público correspondiente al ejercicio 2023, de la Administración General del Estado.

Tal y como establece el preámbulo del RD regulador, las Administraciones Públicas deben continuar incorporando personas cualificadas, motivadas y comprometidas con el servicio público. Un conjunto de empleadas y empleados públicos, con capacidad para dar soluciones rápidas a los nuevos desafíos y que contribuyan a prestar el servicio público, siempre orientado a la ciudadanía.

Plazas ofertadas de empleo público

El pasado 11 de julio de 2023, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 625/2023, de 11 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público correspondiente al ejercicio 2023.

Esta oferta incluye el mayor número de plazas ofertadas para trabajar en la Administración del Estado de la historia.

En total se han establecido 39.574 plazas, es decir, un 15,8% más que en la oferta de empleo público de 2022.

Del total de estas plazas, 27.246 serán de turno libre, para quienes quieran incorporarse inicialmente a la Administración. Por su parte, 18.621 son para cumplir con la tasa de reposición y así no perder personal y 8.625 serán de creación de empleo neto.

Por último, 12.328 de la cifra total, se destinarán a promoción interna.
Es importante mencionar, que la mayoría de plazas ofertadas en el OEP de 2023, pertenecen a la Administración del Estado, concretamente 29.818.

Finalidad de esta oferta de empleo público de 2023

La finalidad de este aumento en la oferta de plazas de empleo público para este año, es el refuerzo de las plantillas en distintos departamentos de la Administración General del Estado, en la Administración de Justicia, en el Cuerpo Nacional de Policía, en la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas.

En la OEP de este 2023, se establecen tres ejes estratégicos, que pretenden garantizar la atención a la ciudadanía, la cohesión social y territorial y la innovación y digitalización.

El proceso se ha diseñado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, incorporando una tasa de reposición adicional a la que ya existe con la intención de conseguir crear un empleo neto en la Administración.

La OEP de 2023 ha sido acordada con los sindicatos UGT y CSIF en el marco de la Mesa General de negociación entre sindicatos y Administración.

Distribución de plazas

Administración del Estado

Como se ha mencionado antes, la mayoría de plazas se han destinado a la Administración del Estado (29.818 plazas), de las cuales 19.947 serían de libre ingreso y 9.871 para promoción interna.

De estas plazas, se destinan 709 para Entes Públicos y 1.094 para funcionarios de la Administración Local con habilitación nacional.

Administración de Justicia

A la Administración de Justicia se van a destinar 1.907 plazas, conformando también la oferta más elevada en los últimos años.

Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil

Para el Cuerpo Nacional de Policía se destinan 2.833 plazas, mientras que para la Guardia Civil, se han reservado hasta 2.875 puestos.

Otras

Para el cuerpo docente se han destinado 57 plazas, mientras que para el personal del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) se establecen 66 puestos.

Por otra parte, se destinan 236 plazas para el personal estatutario de la Red Hospitalaria de la Defensa, así como 2.141 plazas para las Fuerzas Armadas y Oficiales de la Guardia Civil.

Igualmente, en los Anexos del Real Decreto se desglosan las plazas específicas con cada puesto y número del cupo general y de personas con discapacidad.

Acceso y promoción de personas con discapacidad

Según el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), se van a reservar un 7% de las plazas ofertadas para que puedan ser cubiertas por personas con discapacidad.

Su distribución será un 2% de las plazas para personas que acrediten discapacidad intelectual y el 5% para personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad.

Promoción interna

Como se ha comentado previamente, se convocan plazas para distintos grupos y subgrupos de clasificación profesional, de personal funcionario y de personal laboral.

El proceso selectivo de promoción interna podrá ser convocado junto con las convocatorias ordinarias de nuevo ingreso o mediante convocatoria independiente.

El personal laboral y funcionario debe estar en posesión de la titulación exigida, además de tener una antigüedad mínima de dos años de servicio activo en el grupo profesional o subgrupo desde el que se promociona, cumplir el resto de requisitos exigidos y superar las pruebas selectivas correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS