Obligación de información para las compañías multinacionales.

Informe_INEAF

Por
20/02/2015

Hace ya un par de años, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó el informe “Lucha contra la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios “ (BEPS por sus siglas en inglés). Se elaboraron así una serie de propuestas de actuación para alinear mejor la potestad impositiva de cada país con la actividad económica de los grupos multinacionales, para que los beneficios tributen en aquellas jurisdicciones en las que efectivamente se realizan las actividades económicas.

De este modo, España, se puso manos a obra y va a incorporando poco a poco en su legislación tales recomendaciones. Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda ha anticipado una de las medidas que se incluirán en el reglamento del Impuesto sobre Sociedades, que se publicará a lo largo del primer semestre. Se trata del “informe país por país” que deberán emitir algunas de las empresas.

Ciertas empresas deberán de detallar a Hacienda sus ventas, beneficios e impuestos pagados, entre otras variables, por cada una de las jurisdicciones en las que operan. De este modo, las autoridades conocerán la atribución mundial de las rentas, la actividad económica y los impuestos pagados en cada país. Ello permitirá a su vez el control sobre las planificaciones fiscales agresivas, y más concretamente, sobre las operaciones vinculadas.

Al parecer, estos informes se intercambiarán automáticamente entre las distintas administraciones tributarias de los distintos países, permitiendo así también un mayor control.

Lo que aún no está zanjado son las empresas obligadas a emitir tal informe. Aun así, se rumorea que las medidas van a recaer en las compañías que superen los 750 millones de facturación, que deberán emitir tal informe por primera vez en el ejercicio 2016, incluyéndose en la declaración anual que se presenta en 2017. Este umbral agrupa así a las compañías que representan aproximadamente el 90% de los beneficios fiscales. En el caso de España, afectará a casi 300 compañías, y entre ellas, todas las del IBEX.

Las compañías tienen ya conocimiento de esta nueva obligación y algunas ya se encuentran algo preocupadas, más aun sabiendo que habrá intercambio de información entre administraciones.

Esta es una de las 15 medidas previstas que se llevarán a cabo a raíz del informe BEPS. Algunas de ellas ya se han incluido, como la eliminación de los beneficios fiscales a los productos híbridos. Del resto, en cuanto tengamos conocimiento de ello, se irá informando en sucesivas tribunas.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS