En varios artículos anteriores, comentábamos que el Gobierno había aprobado una medida para erradicar la morosidad de las Comunidades autónomas y entidades locales, asumiendo pagos de las mismas. Pues bien, las comunidades autónomas parecen estar de suerte porque hace unos días, el gobierno dio a conocer una modificación que les hará respirar algo mejor.
Se trata del endeudamiento de las mismas. Se han ampliado los topes de endeudamiento, tanto en el presente ejercicio como en el período 2015-2017.
El año pasado, justo por estas fechas, el Gobierno establecía un umbral de endeudamiento del 20% sobre el PIB para las Comunidades Autónomas en 2014. Pues bien, el Ministerio de Hacienda ha elevado el porcentaje al 21,1%, según se refleja en los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Este aumento de 1,1 puntos porcentuales del PIB nacional se traduce en un aumento de su pasivo conjunto de 11.000 millones de euros.
Pero este umbral no sólo ha sido modificado para este ejercicio. Las comunidades podrán endeudarse conjuntamente en un 21,5% del PIB nacional en 2015, un punto porcentual más que lo establecido inicialmente, un 21,3% en 2016, igualmente otro punto porcentual más que el umbral inicial y hasta el 20,6% en 2017, cuyo umbral no estaba establecido. Además, se ha aprobado en el último Consejo de Ministros un aumento de una décima del déficit para 2016, lo que lo sitúa en el 0,3% del PIB. Para 2017 se espera que desaparezca totalmente.
Lo cierto es que esta subida del umbral de endeudamiento está justificada, pues las autonomías, en el primer trimestre de este ejercicio, han visto aumentado su pasivo debido a la aportación del Gobierno por el Plan de Proveedores. Aun así, igualmente deberán adoptarse más medidas de ajuste, pues de lo contrario, no se llegarán a alcanzar los nuevos umbrales establecidos por Hacienda
En total, las autonomías deben ya 221.997 millones de euros, 1,5 puntos porcentuales más que la deuda que acumulaban al finalizar el ejercicio 2013. Así mismo, en sólo tres meses han rebasado el nuevo umbral del 21,1% del PIB español.
Según expone el Ministerio de Hacienda, con los nuevos objetivos de deuda pública y las decisiones de flexibilización de los Fondos de Liquidez Autonómica (FLA), el Estado “garantiza las prestaciones de sanidad, educación y dependencia de las comunidades autónomas”.
Deja un comentario