Acceso usuarios  |  Acceso campus  |  🔍
Máster y cursos online: Fiscal,
Laboral, Contabilidad y Mercantil

LABORAL

Nueva Reunión del Gobierno y los Agentes Sociales – Tribuna INEAF

La reunión, tal y como se esperaba, ha terminado sin un gran consenso sobre un pacto por el empleo, como  reclamaban los máximos dirigentes de los sindicatos UGT, y Comisiones Obreras. El Presidente del Gobierno ha insistido en la idoneidad de su reforma laboral, asegurando que el Gobierno tiene “un rumbo fijado y hay que fijarse  objetivos realistas”.

En lo que sí han estado de acuerdo el Ejecutivo, los sindicatos y los empresarios es en la necesidad de que Europa apueste por políticas de crecimiento, no sólo de recortes.

Pero, ¿Qué puntos los unen y cuales los separan?

La reforma laboral es tema de controversia; no ha contentado ni a sindicatos, ni a la patronal, ni a la Unión Europea.  Los sindicatos han manifestado, respecto este tema, que “la reforma ataca el derecho al trabajo. Son todo medidas contra los trabajadores de este país”.

Para la patronal la reforma laboral se quedó corta, y considera que tendría que haber sido apoyada con ayudas a la financiación y reducción de los costes sociales.

La UE también piensa que la reforma impulsada por el Gobierno, (a pesar de haber sufrido dos huelgas generales) no ha sido suficiente, y consideran necesario tomar nuevas medidas como la creación de “un contrato único”.

Precisamente, de lo poco que pone de acuerdo a los sindicatos y la patronal es el rechazo del contrato único pedido desde Bruselas. La patronal se opone, previsiblemente, porque todos los contratos serían indefinidos, y los trabajadores tendrían siempre derecho a indemnización.  No habría cabida para contratos temporales, en prácticas, fijos discontinuos, etc.

Los sindicatos se oponen, ya que,  este contrato reduciría aún más la indemnización por despido para los trabajadores.

Los sindicatos anunciaron el pasado 16 de mayo, que “le presentamos una serie de alternativas razonables y viables, donde hemos evaluado un cambio de rumbo en la política económica que tenga como primer objetivo resolver el principal problema de nuestro país, el paro, pero no encontramos una respuesta positiva”.

Defienden que ya es hora de cambiar el rumbo de la economía, dejar de implantar medidas de reducción de déficit, e intentar desarrollar medidas de reactivación económica, y de creación de empleo.  Para ello los sindicatos han hecho entrega al Gobierno de un documento titulado “Propuestas para un gran consenso de la sociedad española para superar la actual situación de manera más rápida”.

 ¿Han llegado a algún acuerdo?

El Gobierno y los agentes sociales, han coincidido  en la necesidad de impulsar políticas de crecimiento en el ámbito de la Unión Europea y de los Estados miembros que contribuyan a la generación de empleo.

Han llegado a un acuerdo para favorecer la competitividad y el empleo, UGT, CCOO, CEOE y CEPYME han reafirmado su compromiso de moderación de salarios y beneficios empresariales. Por su parte, el Gobierno, se ha comprometido a actuar con las medidas e instrumentos a su alcance en la contención de los precios públicos o regulados, pues “es muy importante que esta moderación de salarios y beneficios vaya acompañada de la contención en los precios”.

También han llegado a acuerdos para evitar la destrucción del empleo, considerando que “el despido debe ser siempre el último recurso” y han apostado por la utilización de instrumentos de flexibilidad interna como alternativa a la destrucción de empleo.

No quieren dejar de lado a los más desfavorecidos, y quieren tomar medidas para paliar los problemas derivados de la actual crisis.

El Gobierno, por su parte, se ha comprometido a analizar con los agentes sociales el informe de evaluación de la reforma laboral.

Quieren modificar el modelo de formación profesional  para adaptarla a las necesidades actuales del mercado de trabajo español.

Pero, no solo han llegado a acuerdos, también han creado grupos de trabajo:

Gobierno y agentes sociales también han acordado constituir un grupo de trabajo para el seguimiento de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y en materia de Seguridad Social para la nueva regulación del sistema de cotización a tiempo parcial.

Por último, se elaborará un informe que remitirá al Pacto de Toledo para su debate y ha añadido que posteriormente convocará a los interlocutores sociales, para asegurar la sostenibilidad de las pensiones.

Esperemos que llegue la “paz social” a España, que se acerquen posturas entre los agentes sociales, y comiencen a llegarse a acuerdos entre el Gobierno, la Patronal, y los sindicatos que ayuden a España a volver a crear empleo.

FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.

Curso Experto en Derecho Laboral, Nóminas y Seguridad Social

Online | 350 horas | 975 €

Ver ficha de curso