Medidas para garantizar el bienestar de los trabajadores durante el verano

Medidas para garantizar el bienestar de los trabajadores durante el verano

Por
10/07/2023

¿Cuáles son las medidas clave para garantizar el bienestar de los trabajadores durante el verano y minimizar el efecto del calor? A continuación hablaremos de ello.

El verano es una temporada del año que debido a las altas temperaturas nuestra calidad de vida y bienestar se pueden ver afectados.

Durante estos meses, buscamos la forma de hacer frente al calor intenso y de adaptarnos a las condiciones climáticas propias del periodo.

Es por ello, por lo que en el ámbito jurídico también se tiene en cuenta las condiciones de este periodo del año. Se toman medidas para garantizar el bienestar de los trabajadores y minimizar los efectos del calor en el trabajo.

El Boletín Oficial del Estado del día 12 de mayo, publicó el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas, así como de promoción del uso del transporte público colectivo terrestre por parte de los jóvenes y prevención de riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas”, establece nuevas obligaciones para las empresas.

Medidas para mejorar las condiciones de los trabajadores en riesgos laborales

Estas nuevas medidas van enfocadas a la mejora de las condiciones de los trabajadores y su protección en riesgos laborales.

El legislador se ha centrado esta vez en dos ámbitos relacionados con el cambio climático: la sequía y la subida de las temperaturas.

De esta forma y según el Real Decreto ley señalado se procede a:

“Introducir las modificaciones precisas para reforzar el marco jurídico de la prevención de riesgos laborales, con tal de garantizar que los principios e instrumentos ya previstos en la legislación tengan una aplicación práctica efectiva y aseguren el cumplimiento de un nivel adecuado del deber de seguridad”.

Las dos nuevas circunstancias están obligando a los gobiernos de los países a actuar y a aprobar diversas normas para paliar las consecuencias.

Nuevas medidas de prevención

Las medidas de prevención que se establecen en el Real Decreto ley se aplica a aquellas empresas donde sus trabajadores desarrollen trabajos al aire libre. También se aplica a aquellas otras en las que por la actividad que se desarrolla no puedan quedar cerrados los trabajadores.

Por lo tanto, las empresas deberán tomar medidas que protejan ante fenómenos meteorológicos o temperaturas extremas.

Las empresas a su vez también van a necesitar realizar una evaluación de riesgos laborales. En esta evaluación necesitan tener en cuenta las características del trabajo de sus empleados de forma individual. Esto no sucedía hasta ahora en la mayoría de las organizaciones.

Y al ser un riesgo laboral las temperaturas extremas, todas las empresas tendrán que tener en cuenta estas en sus evaluaciones de riesgos.

Prohibición de realizar trabajos durante las horas del día más calurosas

Una de las medidas que están previstas es la de prohibir desarrollar trabajos durante las horas del día con climatología adversa. Esta medida también nos comenta que se realizará en el caso de que no se garantice la protección del trabajador de forma adecuada.

También se tratará el caso de situaciones extremas. En este caso nos referimos a si los institutos meteorológicos dan avisos de fenómenos meteorológicos de alerta naranja o roja.

En el caso de que las medidas preventivas no puedan garantizar la salud de los empleados, es la empresa quien tiene que adaptar las condiciones. En esta adaptación se puede incluir una reducción de la jornada o su modificación.

Implementación de medidas sociolaborales

Según el RDL citado, “las situaciones de sequía hidrológica y meteorológica, cíclicas en nuestro país, tienen como consecuencia una reducción de la actividad relacionada con los cultivos en todos sus ciclos, desde la siembra hasta la cosecha, así como con la ganadería. La repercusión se produce inmediata y directamente en el empleo agrario al producirse inevitablemente una disminución de la actividad productiva”.

Esto significa que también se protege la integridad social de los trabajadores que estén afectados por la sequía.

Como resultado, se implementa un nuevo enfoque de aplazamientos con tasas de interés muy bajas. Además un período de reembolso extendido con el objetivo de estimular la disponibilidad de fondos para los empleados y las empresas que han sido más impactados.

Otra medida de carácter social implica extender una medida excepcional en Andalucía y Extremadura relacionada con el subsidio agrario. Hablamos de la medida de reducción a 10 días el número de jornadas que se necesitan para el acceso a la cotización. Después de la implementación del Real Decreto Ley, esta reducción se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2023.

Aunque el Real Decreto-ley 4/2023 empezó a ser efectiva el día después de su publicación en el BOE, las empresas todavía no disponen de un plazo para adaptarse a estas medidas aunque estarían ya obligadas a cumplir con lo legislado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS