Matrimonio de conveniencia: definición, presunción y consecuencias

Matrimonio de conveniencia

Aunque es poco común entre ciudadanos de un mismo país, el matrimonio de convivencia puede convertirse en una herramienta ilegítima de muchos extranjeros para obtener permisos de residencia o, incluso, la nacionalidad del cónyuge. ¿Conoces en qué consiste este tipo de unión? ¿Quieres saber un poco más sobre sus consecuencias? En este post, te contamos todo lo que necesitas sobre el matrimonio de conveniencia.

¿Qué se entiende por matrimonio de conveniencia? 

El matrimonio es la formalización legal —ante el registro civil correspondiente— de una relación entre personas que ejercen su derecho de unirse según un proyecto común en el que el amor, la convivencia y el soporte mutuo son los elementos de unión. 

En cuanto a la legislación que regula su procedimiento, la definición recogida en el Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ) es más precisa al respecto: “unión entre dos personas de distinto o igual sexo contraída con los requisitos establecidos en la legislación civil”. En consecuencia, los cónyuges ejercen sus obligaciones y disfrutan sus derechos según lo establecido por ley, lo que implica una vinculación genuina. 

Sin embargo, se reconoce un caso en el que las motivaciones de la unión desvirtúan la finalidad de este nexo civil. Se trata del matrimonio de conveniencia, el cual, según el DPEJ, se entiende como el “enlace en el que participa un extranjero con la única finalidad de aprovecharse de las ventajas del matrimonio a los efectos de regularizar su estancia en un país o de obtener de forma más fácil la nacionalidad”. 

Así, la persona beneficiada percibe ventajas sociales y legales sin cumplir las obligaciones a las que está sometido el matrimonio. Entonces, a efectos jurídicos, esta unión menoscaba las normas de los ámbitos civil y de extranjería. De ahí que, en diferentes ordenamientos, como el español, se analizan y observan las solicitudes de matrimonio para detectar tentativas de fraude, o en su caso identificar uniones que deben ser anuladas por su naturaleza insidiosa. 

Vistos así, los matrimonios de conveniencia persiguen, al menos, tres objetivos principales: 

  1. Contar con la documentación para adquirir el permiso de residencia. 
  1. Acortar los plazos para obtener la nacionalidad del país del cónyuge. 
  1. Reagrupar a familiares del cónyuge extranjero.

Elementos de presunción de un matrimonio de conveniencia

Los matrimonios, cuando se cumplen los principales requisitos legales, pueden celebrase sin contratiempos. Esto implica que, en algunos casos, haya lugar para uniones fraudulentas, de las cuales se sospecha según diferentes fuentes de información, como testimonios o investigaciones. Pero ¿cuáles son estos componentes? A continuación, se describen aquellos que suelen alertar a las autoridades. 

Ausencia de vida común 

Uno de los más llamativos es la ausencia de vida común, es decir, la falta de evidencia de vida compartida entre los cónyuges. ¿Cómo se expresa esto? El principal indicador es la residencia en viviendas diferentes y, en consecuencia, la carencia total de interacciones que caracterizan a una pareja casa. 

Ausencia de responsabilidades compartidas 

Las parejas suelen compartir, sobre todo, responsabilidades financieras junto con las domésticas. La distribución de los gastos en servicios, comida y vivienda (hipoteca o alquiler) se constituyen en las principales pruebas de una unión real. Ante su ausencia, la sospecha encuentra mayor fundamento. 

Falta de conocimiento sobre la vida personal 

Las parejas, incluso antes de casarse, conocen detalles básicos e íntimos de sus vidas, donde lo más esperable es saber sobre la familia, los intereses personales, las proyecciones a futuro, entre otros. Cuando los vínculos son superficiales, esta información se desconoce casi completamente. 

Entrega de dinero para celebrar el matrimonio 

Los matrimonios de conveniencia suelen requerir pagos de grandes cantidades de dinero para formalizar el vínculo. De demostrarse esto, se trataría de un indicativo indiscutible de fraude a las autoridades civiles que registraron el matrimonio. 

Ausencia de idioma compartido

Aunque no siempre es definitivo, el que los cónyuges no compartan un idioma común para comunicarse –es decir, hablar al menos un idioma que sirva de puente, como el inglés– podría ser la base para dudar de la autenticidad de la relación. 

Historial negativo de uno de los cónyuges 

Un cónyuge con un historial de múltiples uniones o matrimonios, sobre todo, con extranjeros (considérense los vínculos de pareja de hecho) puede motivar el cuestionamiento de la legitimidad del matrimonio. 

No haberse conocido antes del matrimonio 

Las relaciones tienen antecedentes, como los primeros acercamientos, el proceso de enamoramiento, la formalización de la relación de pareja, entre otros. Si los cónyuges no pueden aportar esta información, es un indicio bastante fuerte de la existencia de matrimonio de conveniencia. 

¿Qué consecuencias tiene un matrimonio de conveniencia? 

Las consecuencias de un matrimonio de conveniencia dependen de los ordenamientos jurídicos de cada país, los cuales pueden establecer diferentes medidas de sanción. Entre ellos, se encuentran los siguientes: 

  • Anulación del vínculo matrimonial.
  • Multas cuyas cuantías mínimas y máximas se recogen en las normativas civiles o de extranjería. 
  • Expulsión del cónyuge extranjero que participó de un matrimonio de conveniencia. 
  • Pena privativa de la libertad en centros de reclusión para el cónyuge nacional que incurrió en el delito de falsedad.

El caso de la pareja de hecho 

La pareja de hecho es una forma de unión civil en España que prescinde de las formalidades del matrimonio, pero que implica la convivencia y el registro del vínculo ante las autoridades competentes. Si se incurriera en una formalización fraudulenta de dicha unión, las sanciones podrían ser las mismas que en el caso del matrimonio de conveniencia.

¿Cómo se evitan los matrimonios de conveniencia?

Las autoridades implementan diferentes medidas para detectar y prevenir las uniones fraudulentas. ¿Cuáles son? Veámoslas: 

  • Confección de un expediente matrimonial riguroso. Los interesados en contraer matrimonio deben aportar documentación, testigos y someterse a las indagaciones de las autoridades. 
  • Revisión exhaustiva de la documentación. Los documentos, sobre todo cuando son extranjeros, estarán sujetos a revisión para evitar la falsedad documental.
  • Entrevista a los cónyuges por separado. Esto permite a las autoridades establecer si la pareja es auténtica, es decir, que no haya discrepancias en los relatos de ambos individuos. 
  • Cierre de expediente en caso de dudas. Si durante el proceso de revisión surgen dudas significativas sobre la legitimidad de la relación y no se disipan tras una evaluación más profunda, se cierra el expediente y se deniega la solicitud. 

¡Conoce nuestro Máster en Derecho de Familia y Mediación!

Si estás interesado es especializarte en derecho de familia y sus alcances en los procedimientos de extranjería, ¡contamos con el máster que te permitirá adquirir los conocimientos que necesitas! Se trata del Máster en Derecho de Familia y Mediación. Gracias a su plan de estudios completo y actualizado, podrás profundizar en la legislación que rige los matrimonios, las sucesiones, la solución de controversias y la mediación familiar. ¿Quieres convertirte en un referente de este campo? ¡A qué esperas!

¡Nuestro máster es tu mejor opción para conseguirlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS