Más consejos para ahorrar en la factura de la luz

ahorrar en la factura de la luz

Por
17/05/2022

La factura de la luz se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de la población española.

Y no es de extrañar ya que desde que comenzó el año 2022 (y especialmente cuando se inició la invasión rusa sobre ucrania) el precio del megavatio se ha disparado llegando a batir récords históricos.

Precedentes a la crisis de precios

España se encontraba entre los países con el mayor precio de la luz de todo el continente a pesar de que es uno de los mayores productores de energía renovables del mundo.

Solo el 17% de la producción de energía en España está relacionada con el gas.

Este hecho puso en peligro la recuperación económica que atravesaba el país después de superar la crisis del coronavirus.

Por ello España junto con Portugal, negociaron en Bruselas un acuerdo para abaratar la luz en la península ibérica.

El gobierno español llegó a un acuerdo con Portugal el pasado 26 de Abril  de 2022 y presentó el borrador que aclaraba las medidas que tomarián para limitar el precio del gas en el mercado mayorista.

Consejos para abaratar la factura de la luz

A continuación, vamos a reunir una serie de consejos que pueden ayudarle a reducir su factura de la luz:

1. Compara distintas tarifas eléctricas

Para empezar, lo más importante para ahorrar en el coste de la luz es contratar una tarifa eléctrica económica y que no supere nuestras expectativas.

Es útil comparar los precios que ofrecen cada compañía eléctrica.

Debemos revisar la factura de la luz porque hay veces que se cometen errores en el coste y podemos acabar pagando más de la cuenta.

2. Contrata realmente la potencia necesaria.

Debemos calcular la potencia que necesitaremos en función a los electrodomésticos, aparatos eléctricos que utilizamos normalmente en nuestro hogar.

3. Instalación de paneles fotovoltaicos

Los paneles ayudan a reducir de forma notable el precio de la electricidad aunque el coste de los paneles y la instalación siguen siendo muy elevados.

4. Revise frecuentemente los precios de la luz.

De esta forma podrá ver en que franja horaria el precio de la luz es más barato y utilizar durante ese horario aquellos electrodomésticos que más energía consumen (lavadoras, lavavajillas, secadores, recarga de vehículos eléctricos etc.).

5. Utilizar electrodomésticos de bajo consumo.

Es altamente recomendable sustituir aquellos electrométricos que tengan una etiqueta de categoría energética F y G por aquellos que tienen A+++, A++, A+.

El ahorro en la factura de la luz es una razón de peso para realizar la inversión.

La excepción ibérica

España aprobó la medida el pasado viernes 13 de Mayo de 2022 aunque todavía no había recibido el permiso de Bruselas.

El tope de la luz será de unos 50 euros por MWh (Megavatio hora) sobre el precio del gas y el carbón usados para generar electricidad.

Además, solo se aplicará durante un periodo de un año.

Se estima que todos los consumidores se verán beneficiados por esta medida, reduciendo la factura alrededor de un 30%, según la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La propuesta recibio un fuerte rechazo por parte del sector eléctrico: los supervisores bursátiles de España (CNMV) y Portugal (CMVM), el comité técnico del MIBEL, en la que participan los principales grupos energéticos (como Endesa, Iberdrola, Naturgy, Repsol, etc), y entidades financieras.

Ellos argumentan que “la potencial intervención del mercado no alineada con el resto de la UE originará un fuerte riesgo regulatorio, comprometiendo la necesaria credibilidad del proceso de formación de precios”.

El precio del mercado eléctrico es muy volátil, y por ello las empresas cubren estos riesgos con contratos de cobertura dentro del mercado de futuros que ofrecen las entidades financieras.

La principal preocupación es que la medida afecte directamente a dichos contratos, lo que ocasionaría una distorsión del mercado de futuros.

Por ello defendían que, si se aplica un límite al precio del gas, la medida debería adaptarse a todos los miembros de la UE, no exclusivamente a España y Portugal.

Aunque Bruselas no ha dado de momento el visto bueno a la propuesta, se espera que lo haga en las próximas semanas.

De hecho, tal es el problema de la escalada de precios actual en el resto de Europa que Bruselas se está planteando aplicar la excepción ibérica en toda la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS