Los Presupuestos Generales del Estado 2017 en el congreso

presupuestos generales del estado

Por
5/04/2017

Cristóbal Montoro, presentó ayer los Presupuestos Generales del Estado de 2017 ante el Congreso de los Diputados. Veamos algunas cuestiones claves sobre los aspectos fiscales, su previsión, y alguna que otra modificación.

Se prevé que los ingresos procedentes de los tributos asciendan a los 200.963 millones de euros, un 7,9% más que lo recaudado en 2016, ya que los ingresos serán superiores a los registrados el año pasado. Las medidas previstas incrementarán la recaudación principalmente del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) e Impuesto sobre Sociedades. También aumentarán los ingresos previstos del Impuesto sobre la Renta (IRPF), ya que se prevé un aumento de las rentas de los hogares porque aumentará el empleo y habrá subidas salariales, también aumentará la masa de pensiones, mejorarán las ganancias patrimoniales, ya que sufrieron una gran contracción en 2016, así como también, los rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario, aunque en menor medida.

En el Impuesto sobre Sociedades, se espera obtener casi 24.400 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,6% respecto del año pasado, ya que se espera que aumenten los beneficios en torno a un 10% junto con las medidas aprobadas el año pasado que afectaban tanto a los pagos fraccionados, así como a la cuota anual a liquidar.

En cuanto a IVA, los presupuestos generales del estado prevén unos  ingresos estimado  de 67.463 millones de euros, un 7,3% más respecto del año 2016. Aumentará el gasto en consumo de los hogares y la compra de vivienda nueva. El gasto de las Administraciones Públicas también subirá aunque más levemente.

El ingreso de los Impuestos Especiales también aumentará en un 4,6%, situándose en 20.770 millones. Esto es debido al crecimiento de los consumos sujetos de gasolinas y gasóleos, cerveza y electricidad, junto con la subida de precios, y el aumento impositivo en alcohol y tabaco aunque en menor medida.

Se registrará un aumento de la recaudación por las limitaciones a la concesión de aplazamientos introducidas en este pasado año, lo que aportará unos 1.300 millones a los ingresos, sin olvidar la recaudación obtenida por las medidas de lucha contra el fraude fiscal.

25265 36107

El proyecto de Ley de los Presupuestos incorpora las siguientes medidas para el año 2017.

  • IVA: bajada del tipo impositivo del general al reducido aplicable a los espectáculos culturales en vivo junto con la misma bajada de tipo de las monturas de gafas graduadas, estableciendo la exención las entregas de monedas de colección cuando son efectuadas por su emisor por un importe no superior al facial.
  • ITP y AJD: Se actualiza la escala que grava las transmisiones y rehabilitaciones de grandezas y título nobiliarios, elevando las cuantías un 1%
  • Impuestos Especiales: Se reduce el importe de las cuotas a devolver por el gasóleo utilizado en la agricultura y ganadería

Cabe destacar también que el interés legal del dinero será del 3% hasta el 31 de diciembre y el interés de demora del 3,75%.

Esta es la previsión de ingresos que contemplan los nuevos presupuestos generales del estado.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS