Los presupuestos de las Comunidades Autónomas prevén un aumento del gasto para 2015

liquidez autonómica - INEAF

Por
29/11/2014

Las Comunidades Autónomas ya han elaborado sus presupuestos para 2015 y al parecer, todo apunta a que el gasto público anual va a aumentar en el próximo ejercicio, cosa que no ocurría desde 2010. Esto es lo que reflejan las cuentas de todas las comunidades, a excepción de Cataluña que todavía no las ha presentado.

El presupuesto conjunto de las comunidades refleja un incremento del gasto no financiero del 1,4% respecto del presupuesto de 2014. Canarias, con un 3% menos que el año anterior y Cantabria con un 0,7% menos son las únicas comunidades en las que el gasto no financiero va a reducirse. Por otro lado, es Extremadura donde se experimentará un mayor gasto no financiero, un 6,7% más que lo presupuestado para este 2014, seguida de las Islas Baleares y la Región de Murcia con un 5,9% y 3,7% respectivamente.

El mayor presupuesto lo presenta la Comunidad de Andalucía, con un total de 27.651 millones de euros, lo que supone un 1,2% más que el ejercicio anterior. Le sigue la Comunidad de Madrid con 17.409 millones y la Comunidad Valenciana con poco más de 13.000 millones.

Estos presupuestos indican además una mejora en las condiciones de financiación, pues los gastos por intereses descienden en un 17,6%, hecho que no ocurría desde hace una década. Esto se debe a la posibilidad de acceso a los mercados, a la rebaja de la prima de riesgo de nuestro país y, como ya hemos visto en tribunas anteriores, a las nuevas facilidades que se han introducido para la devolución de los créditos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Por otro lado, las partidas de gastos destinados a la contratación de personal vuelven a crecer para el próximo año, excepto en Canarias, Aragón y Castilla la Mancha. En realidad, los gastos de personal nunca han dejado de crecer desde hace 30 años, excepto en 2010, cuando se rebajó el sueldo medio de los funcionarios, y en 2013, cuando se suprimió la paga extra.

Pero sin duda, la partida que más se incrementa es la destinada a la inversión. Esta partida aumentará un 6,2% con respecto a los presupuestos de 2014, primer incremento que no se producía desde 2008, destacando el aumento de esta partida en Extremadura con un 46,7% más y Murcia con un 38,4%.

No olvidemos que este aumento en gasto se debe también a que se prevé que las partidas de ingresos aumenten. Por lo general aumentará un 4% llegando hasta los 117.569 millones de euros. Aun así, el gasto sigue superando a los ingresos.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS