Los pactos de socios, una herramienta para emprender.

Pacto de Socios

Los comienzos nunca son sencillos, por eso los emprendedores han de valerse de las herramientas más idóneas para cada situación y así no fracasar en sus apuestas comerciales.

Los pactos de socios son herramientas que están al alcance de la mano de cualquier empresario, sobre todo para aquellos que comienzan su andadura en el mundo empresarial: los emprendedores.

Los pactos de socios son acuerdos que regularán la relación entre los socios mientras permanezcan en la compañía.

¿Por qué son tan útiles los pactos de socios?

  • Se anticipan a los posibles cambios que haya dentro de una compañía o empresa.
  • Su carácter extraestatutario es clave, ya que nos evitan la rigidez de los estatutos dentro de la regulación de la misma empresa. De esta manera los pactos de socios nos permiten más margen de maniobra así como individualizar la situación de ciertos socios.
  • Pueden ser más descriptivos, pudiendo regular más pormenorizadamente todas las situaciones que pudiesen surgir en el contexto empresarial e incluso permiten al empresario adelantarse a situaciones que aún no han llegado o no tiene por qué llegar.
  • La entrada de otros socios puede dar lugar a situaciones de conflicto, no dejar ningún punto sin regular es la clave para evitar estas situaciones. Los conflictos suelen surgir muy habitualmente con inversores, en  este sentido reforzar acuerdos o remarcar compromisos puede ser la solución.

 Una de las principales razones por las que actualmente se acude a estos pactos es la utilización sistemática de los “estatutos-estándar” para conseguir la aceptación en el Registro Mercantil. Estos estatutos en la mayoría de las ocasiones son insuficientes para regular todas aquellas situaciones que puedan ir surgiendo en el devenir de la empresa.

Algunos de los pactos de socios más habituales tienen que ver con los dividendos, ya que se pueden evitar muchos conflictos si se determina de antemano qué dividendos serán repartibles y cuándo se repartirán. Así mismo los límites de acceso a los órganos de administración se suelen establecer en pactos de socios; para evitar una continua obstaculización se pueden establecer previsiones, como por ejemplo que la opinión de ciertos inversores solo se requiera en ciertas situaciones.

"Los pactos de socios pueden evitar conflictos en el reparto de dividendos"

Por último es interesante hacer referencia a las cláusulas drag-along y tag-along. Son las conocidas cláusulas de arrastre o de acompañamiento, que se suelen establecer en los pactos de socios. Las drag-along pretenden que en el caso de surgir una oferta de compra, todos los socios se obliguen a vender. Sin embargo, las tag-along promueven que en el caso de oferta de compra, todas las acciones sean compradas con las mismas condiciones.

Nuestro entramado empresarial nos plantea nuevas necesidades, así los pactos de socios vemos que son de gran utilidad a la hora de afrontar nuevas demandas. El “eterno renovarse o morir”, aparece para obligar a los nuevos empresarios pensar en las necesidades concretas de su empresa, es entonces cuando los pactos de socios nos dan la respuesta.

Foro
FORO MERCANTIL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS