Los expertos auguran que el precio de la vivienda seguirá bajando

precio de la vivienda - INEAF

Por
21/06/2014

El precio de la vivienda sigue dando que hablar después de una caída del mismo en los últimos seis años. Y es que, expertos se atreven a dar previsiones para los próximos meses sobre este tema.

Después de que una de las agencia de calificación crediticia más importantes, Fitch, asegurara hace unos meses que los precios de la vivienda seguirían cayendo en España, tocando fondo en 2015, ahora es el turno de Citi, una de las compañías líderes en servicios financieros, que no consideran 2014 como el año de la remontada en el sector.

Según analistas del servicio de investigación de Citi, el precio de la vivienda, durante lo que queda de año, podría descender entre un 5% y un 10% más. De esta manera, descartan una recuperación en un futuro próximo.

Al parecer, los datos de oferta y demanda de vivienda en nuestro país muestran señales “inciertas” de estabilización, y es por ello que prevén todavía un ajuste de los precios de la vivienda. Se calcula que alrededor de 600.000 viviendas están sin vender. Aun así, se reconoce que la demanda de viviendas en los últimos meses ha mejorado levemente, lo que ralentizará el ritmo de caída de los precios de la vivienda. Lo que sí es cierto es que la compraventa de vivienda por parte de extranjeros ha aumentado en los últimos meses, aunque la demanda extranjera no es suficiente para reflotar el sector y no se podrá hablar de recuperación en el ámbito inmobiliario hasta que no remonten los compradores nacionales.

Además, y según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los precios de la vivienda están entre un 6 y un 10% por encima de la media a largo plazo en relación con los ingresos o los alquileres. Por tanto, se espera que durante este año se siga optando por el alquiler y no por la compra de vivienda. Además, son también motivos para no comprar el escaso acceso al crédito y la tasa de paro

Otro de los motivos de la caída es que, como asegura el Banco de España, la accesibilidad a la vivienda ha empeorado “significativamente”, ya que el Gobierno, como bien sabemos, eliminó algunas deducciones fiscales por compra de vivienda en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

¿Será 2014 definitivamente el último año de caídas en el precio de la vivienda? Hagan sus apuestas.

Foro
FORO JURÍDICO
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS