Los españoles trabajan 50 horas menos al año desde el inicio de la crisis, según Randstad.

horas de trabajo - INEAF

El pasado 14 de octubre, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, emitió un informe en el que la empresa de recursos humanos, “Ranstand”, ha detectado que en España hay una media de 50 horas menos de trabajo realizado con respecto cinco años atrás, es decir, justo antes de la crisis.

Ranstand  informa en la nota de prensa,  que en  2008 los trabajadores ejercían una media efectiva de hasta 1.612 horas, dato que se ha visto disminuido en el año 2012 hasta situarse en las 1.564 horas, lo que supone una variación negativa de un 3% por cada persona ocupada.

Según Ranstand esta disminución puede deberse a la reforma laboral que tuvo su inicio en febrero del 2011, periodo en el cual, las personas contratadas a tiempo parcial, han aumentado su permanencia en el trabajo desde las 1.028 horas en 2010, hasta las 1.037 en 2012. Este cambio se debe al aumento en la duración de las jornadas de aquellos trabajadores que cuentan con un contrato a tiempo parcial frente a los que trabajan a jornada completa, los cuales han visto cómo su tiempo en el trabajo ha descendido un 1%, lo que supone un total de 18 horas.

En su informe destaca aquellas comunidades que se sitúan en el ranking con más horas, estas son Baleares, Canarias, Madrid, y Castilla-La Mancha. Estas comunidades tienen la jornada laboral por encima de las 1.590 horas.

Por otro lado,  se encuentran Castilla y León con 1.515 horas por trabajador al año, País Vasco con 1.530, y Asturias con 1.531 como las regiones de España donde la jornada media efectiva es más reducida.

También destaca una evolución negativa más elevada, en cuanto a la jornada media efectiva de sus profesionales a la Comunidad Valenciana y Extremadura que marcan la cifra en un 5,2% y un 4,8%  respectivamente. En cambio, quien ha experimentado un menor cambio son el País Vasco, Navarra y Cantabria, es decir, las comunidades con menor contracción de horas trabajadas siendo del 0,3%, 1,1% y 1,5% respectivamente.

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Comentarios

  • Daniel Estrada (#)
    13/11/18

    Se quiere reducir el desempleo a costa de contratos basura precario y a media jornada. En eso se resumen la reforma laboral. Flexibilizar las condiciones de empleo para disminuir el paro, pero…bajando la calidad

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS