Los ahorradores invierten de nuevo en vivienda: ¿vuelve a ser rentable?

deducción por vivienda - INEAF

Por
4/08/2013

El origen de este movimiento en el mercado inmobiliario pudo haber comenzado con la crisis financiera de Chipre, ya que se especuló con la posibilidad de que la Unión Europea no garantizara los depósitos bancarios de más de 100.000 euros. Así, muchos ahorradores habrían decidido volver al ladrillo.

Según informe del Consejo General del Notariado, durante el primer trimestre del año las operaciones de compra-venta de vivienda sin financiación bancaria superaron a las firmadas con hipotecas. En concreto, el60,8% del total de casas que se compraron en este trimestre se encontraban sin el respaldo de una hipoteca bancaria.

El perfil del comprador, en estos últimos meses, ha sido el del “pequeño ahorrador” que busca un piso no muy grande, en el centro de una ciudad, de precio inferior a 150.000 euros, lo paga al contado y lo alquila, buscando percibir una rentabilidad.

Que no exista financiación bancaria no significa que todas las operaciones se hubieran pagado al contado, porque no sería una opción válida para la mayoría de los españoles. El alquiler con opción a compra y los créditos por promotores habrían sido las otras alternativas.

 Según datos del portal inmobiliario idealista.com, mientras el precio de venta cae de manera constante, y se espera que siga cayendo, el alquiler se mantiene mucho más estable.

Como consecuencia de esto, la rentabilidad del alquiler de la vivienda, en el último semestre, se situaría en el 4,6%, siendo una inversión más rentable y segura que la bolsa o los depósitos bancarios.

 Pero siempre que se logre alquilar, claro está. Hoy en día es difícil, ya que sobran pisos y faltan ingresos estables.

 Según un informe publicado por Alquiler Seguro, basado en el coste de mantenimiento de inmuebles, tener una casa vacía supondría un gasto medio de 2.000 euros anuales en un piso tipo, tomando como ejemplo la ciudad de Barcelona.

 Y si se alquila, pero el arrendatario no paga, pero tampoco abandona la vivienda, los gastos de abogado y costas judiciales ya no harán tan atractiva esta vuelta a la inversión en el sector inmobiliario.

 Entonces, ¿realmente se vuelve a invertir en inmuebles, ¿es rentable volver al ladrillo?, ¿o es una campaña dirigida a los ahorradores para así poder disminuir la gran oferta de vivienda que existe en España?

Foro
FORO MERCANTIL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Comentarios

  • Ignacio Reilly (#)
    17/11/18

    Por el bien de este malogrado país, esperemos que volver a invertir en el ladrillo jamás vuelva a ser rentable, al menos de la forma en que lo fue. Pero teniendo en cuenta que el hombre es el único animal que vuelve a tropezar una y otra vez con el mismo “ladrillo”, ya sabemos a que atenernos. Que los especuladores acaben por volver siempre a los mercados del dinero fácil es algo de esperar, pero que los consumidores vuelvan una vez más al redil resulta preocupante y vergonzoso. ¿Habremos aprendido la lección de que para vivir no hace falta esclavizarse con hipotecas de por vida? ¿Qué precio estamos dispuestos a pagar con tal de alcanzar el falso sueño de ser Propietarios? ¿Acaso no hemos visto ya suficiente?  

    • Sebastián (#)
      17/11/18

      Totalmente de acuerdo contigo, Ignacio. Cualquier forma de especulación es negativa. Es éticamente negativa y, se ha demostrado después de la “crisis del ladrillo”, económicamente negativa

      • Gabineta Almero (#)
        17/11/18

        Buenas
        Me uno al hilo de la cuestion!. Pienso como vosotros. La especulación ha hecho mucho daño a nuestro país. Pero no solo hay especulación en el ladrillo. La bolsa, los activos financieros (warrants, swaps, etc) llevandando alegrías y desgracias a la económia mundial desde hace décadas.No se puede jugar con el futuro. No obstante creo que en este país se debe de terminar de explotar el sector inmobiliario. Hay que dar salida a todas las viviendas vacías, por que si no, seguiran lastrando a este país. Espero que no se convierta en otra especulación, pero lo que si espero es que se estabilice el sector.
        Un saludo

  • Ignacio Reilly (#)
    17/11/18

    Sebastián, el problema realmente radica en la falta de capacidad de nuestros gobernantes para encontrar alternativas que dinamicen la economía. De ahí que ningún partido político se quiera mojar realmente a la hora de poner límites al coto inmobiliario de especuladores y banqueros. Medidas timoratas de cara a la galería con respecto a la ley de desahucios y las limitaciones “fantasma” a la banca de cara al enorme stock de viviendas vacías que aún conservan en su poder. Es indignante e intolerable, que haya familias en la calle y bancos con viviendas vacías que no saben que hacer con ellas. El Estado, si toma cartas serias en el asunto, será tachado de intervencionista y comunista. Y la plataforma Stop Desahucios ya hace tiempo que fue tachada de ultraizquierdista, pero de momento son los únicos que han sido capaces de movilizarse y hacer algo al respecto…  

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS