Ley de Restauración de la Naturaleza en Europa

Ley de Restauración de la Naturaleza en Europa

La degradación de los ecosistemas es un hecho empírico, por lo que la Unión Europea ha realizado una propuesta de la Ley de Restauración de la Naturaleza.

El día 20 de junio los Estados miembros alcanzaron un acuerdo sobre esta controvertida normativa.

Se trata de un procedimiento legislativo ordinario, por lo que, al iniciar la propuesta la Comisión, y tras el dictamen del Comité Económico y Social y el Comité Europeo de las Regiones, se ha debatido intensamente en el Consejo.

Concretamente, desde abril de 2022 se han realizado 7 debates en el Consejo sobre la propuesta de la Ley de Restauración de la Naturaleza.

A continuación, será el Parlamento Europeo el que deba votar esta propuesta.

Objeto de la Ley de restauración de la naturaleza

La propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la restauración de la naturaleza pretende contribuir a la recuperación continua y sostenida a largo plazo del medio ambiente, y, además, mitigar el cambio climático.

Realmente, esta propuesta supone la continuidad de la hoja de ruta prevista por el Pacto Verde Europeo para desarrollar una economía descarbonizada y climáticamente neutral para 2050.

Por ello, el artículo 1 de la Ley de restauración de la naturaleza expresa que el objeto de la norma es contribuir a:

  1. la recuperación continua, a largo plazo y sostenida de una naturaleza rica en biodiversidad y resiliente en todas las zonas terrestres y marítimas de la Unión mediante la restauración de los ecosistemas;
  2. la consecución de los objetivos generales de la Unión en materia de mitigación del cambio climático y adaptación a este;
  3. el cumplimiento de los compromisos internacionales de la Unión”.

Por ello, se establece un marco en el que los Estados miembros pondrán en marcha (art. 1.2 de la propuesta de Reglamento)

sin demora, medidas de restauración efectivas y basadas en la superficie que, en conjunto, abarcarán al menos el 20 % de las zonas terrestres y marítimas de la Unión de aquí a 2030 y, de aquí a 2050, todos los ecosistemas que necesiten restauración”.

Se contempla la restauración de varios ecosistemas

Se especifican medidas para restaurar varios ecosistemas:

  • Terrestres.
  • Marinos.
  • Urbanos
  • Agrícolas.
  • Forestales.
  • Conectividad natural de los ríos.
  • Poblaciones de polinizadores.

Planes nacionales de recuperación

De igual forma, la ley de restauración de la naturaleza incluye la elaboración por parte de los Estados Miembros de planes nacionales de recuperación, con la obligatoriedad de llevar a cabo las investigaciones y seguimientos pertinentes para asegurar tales medidas, así como su posterior evaluación.

Cuestión interesante que resaltar es que los interesados podrán presentar recursos administrativos y judiciales ante cualquier tipo de acción u omisión realizada por las autoridades competentes estatales.

Polémica

Existen asociaciones, organizaciones y partidos políticos tanto a favor como en contra de la ley restauración de la naturaleza.

La votación se cerró con 22 votos a favor, 5 en contra, y dos abstenciones.

A favor

La mayoría de ONGs ambientales se encuentran a favor de este Reglamento, ya que entienden que supone un hito histórico y un paso imprescindible para tener un futuro más sostenible y resiliente.

De hecho, lamentan que la posición del Consejo no haya sido más ambiciosa, ya que desde la propuesta inicial del reglamento se han reducido significativamente los objetivos, incluyendo muchas excepciones a lo largo del texto.

Consideran que esta propuesta busca mejorar la biodiversidad y mitigar y adaptar los ecosistemas al cambio climático, pero también generar beneficios para la salud humana, el bienestar y la economía.

En contra

En general, el sector agrario y pesquero rechaza esta norma.

Entienden que, al buscar la restauración para 2030 del 20% de los ecosistemas terrestres y marinos dañados, y el 100% para 2050, esto provocará una disminución de la superficie agraria y marina.

Al producirse una merma del tejido productivo, indican que esto influirá en una pérdida de soberanía alimentaria, además de poner en peligro al sector agrario y pesquero europeo.

El Partido Popular Europeo (PPE) realizó una enmienda a la totalidad de la propuesta argumentando que apoyan a los agricultores.

Se obtuvieron 44 votos a favor y 44 en contra, y, al tratarse de un empate, ganan los votos en contra, por ende, no han conseguido bloquear la ley.

En definitiva, se trata de una norma muy polémica. Debemos esperar para comprobar cuál va a ser la decisión que tome el Parlamento Europeo.

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