Ley de usura o Ley de Azcárate; clave para la lucha contra los intereses elevados

Ley de usura

Por
19/05/2023

Manuel y Nora son un matrimonio que lleva años atravesando una mala racha económica. Son dueños de un bar a las afueras de la capital y sus ingresos no son suficientes para afrontar su hipoteca que, para mayor desgracia, es de tipo variable.

La pareja quiere remodelar el bar con la esperanza de que atraiga nuevos clientes ya que, de lo contrario, sus ahorros tarde o temprano desaparecerán y podrían perder su vivienda.

Buscan financiación a través de varias entidades pero ninguna le ofrece un préstamo por el riesgo de su situación.

Al final encuentran una entidad financiera especializada en créditos al consumo, créditos en línea y tarjetas de crédito, que le ofrece una tarjeta de crédito para afrontar los pagos de la obra.

La pareja acepta y firma el contrato.

Sin embargo, con el paso de los años se dan cuenta de que la deuda contraída apenas se reduce debido a los altos tipos de interés de la tarjeta de crédito.

La pareja contacta con su abogado y descubren que se trata de una tarjeta de crédito revolving, cuyo contrato presenta unas condiciones que el abogado califica de usureras.

Este es un caso ficticio, pero seguro que has escuchado o conoces algún caso similar. Hoy te hablamos sobre la Ley de Usura, muy relacionada con casos como este. ¡Empezamos!

¿Qué son los préstamos usureros?

La usura se define como el cobro de intereses excesivamente elevados por la solicitud de un préstamo o cualquier operación que consista en prestar dinero.

¿Qué se considera intereses excesivamente elevados?

Los intereses excesivamente elevados son aquellos que están muy por encima del interés medio, llegando incluso a doblar el tipo de interés. Esta información es publicada por el Banco de España.

Aunque, en España, la práctica de usura no se considera un delito, sí que tiene consecuencias para aquellos que la practican. Si se demuestra la usura, se declarará la nulidad del contrato.

A pesar de que la usura no sea un delito, sí se deben denunciar estas prácticas, ya que atentan contra el tráfico económico y puede causar graves daños en la economía nacional.

En España, encontramos la Ley de 23 de julio de 1908 sobre nulidad de los contratos de préstamos usurarios, también conocida como la ley de Azcárate.

A pesar de su antigüedad, sigue vigente hoy en día.

¿Conoces la ley de Azcárate?

La ley está compuesta por 16 artículos, de los cuales 4 han sido derogados por la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

Destacamos los siguientes artículos:

Art. 1º

Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero… Será igualmente nulo el contrato en que se suponga recibida mayor cantidad que la verdaderamente entregada, cualesquiera que sean su entidad y circunstancias”.

Art. 3º

“El prestatario estará obligado a entregar tan sólo la suma recibida; y si hubiera satisfecho parte de aquélla y los intereses vencidos, el prestamista devolverá al prestatario lo que, tomando en cuenta el total de lo percibido, exceda del capital prestado.”

Art. 9º

Lo dispuesto por esta ley se aplicará a toda operación sustancialmente equivalente a un préstamo de dinero, cualesquiera que sea la forma que revista el contrato y la garantía que para su cumplimiento se haya ofrecido“.

Sentencias relacionadas con la Ley de Usura

En España destacamos dos sentencias contra entidades bancarias por prácticas usureras.

En 2015, el Tribunal Supremo anuló un préstamo cuyo interese remuneratorio era del 24,6% TAE, más del doble del interés medio de los créditos que se firmaron durante esa época.

El tribunal aplicó la ley de 1908 y declaró la nulidad del contrato de préstamo, obligando al cliente a devolver solo la suma recibida al banco.

El tribunal sentenció que la nulidad de un crédito usurario es “radical, absoluta y originaria, y que no admite convalidación confirmatoria, porque es fatalmente insubsanable”.

Esta sentencia motivó a miles de usuarios a denunciar las abusivas prácticas que ejercían las entidades financieras con las tarjetas revolving.

El 13 de octubre de 2022, el Tribunal Supremo respaldó aplicar el artículo 3 de la Ley de Usura, aunque solo se haya declarado nula la cláusula del interés remunetario y no todo el crédito.

¿Cómo reclamar prácticas usureras?

Recordad que podemos denunciar prácticas usureras en cualquier tipo de préstamo personal.

Se considera interés de usura aquel que esté próximo de doblar el tipo de interés medio TAE, dato ofrecido por el Banco de España.

No existe ningún plazo para reclamar por usura, por lo que si sospechas que eres víctima de este tipo de actividad, os animamos a que contactéis con un abogado especialista y confirmad si el tipo de interés de vuestro préstamo es considerado como tal.

¿Te interesa este tema? ¿Quieres conocer más sobre la Ley de usura y relacionados? ¡No te pierdas este Master en Finanzas y Contabilidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS