Ley de Pesca; ¿en qué consiste?

Ley de pesca

Por
13/12/2022

El Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de pesca sostenible e investigación pesquera para poder dar inicio así a su tramitación parlamentaria. Pero, ¿sabes en qué consiste? ¡Hoy te hablamos de la nueva ley de pesca!

Objetivos

La nueva normativa tendrá como objetivo principal la sostenibilidad, en una triple perspectiva que constará de la conservación de los recursos pesqueros, la actividad económica y empleo, y la cohesión social de las zonas costeras. Se destacará el fortalecimiento del vínculo existente entre pesca e investigación, ya que el conocimiento científico es absolutamente necesario para la actividad pesquera.

Enfoque ecosistémico

Para gestionar toda la política pesquera, esta ley apuesta por el conocimiento científico que es una premisa totalmente necesaria para la pesca, y en él debe basarse la toma de decisiones. Para ello, se debe garantizar un verdadero enfoque ecosistémico que tenga en cuenta todas las interacciones que se producen en el medio marino. Tomando en consideración elementos como puedan ser el cambio climático, la contaminación por plásticos o las especies invasoras, entre otros. Estos factores afectan al estado de los recursos y deben tenerse en cuenta en las campañas de investigación.

La actividad pesquera

La pesca tiene un gran peso en la tradición española y desempeña un papel fundamental como principal fuente de alimentos de alta calidad y de primera necesidad y como gran dinamizadora de la economía en las zonas costeras.

Este rol tan importante en la economía influye también a la actividad de la flota costera y artesanal. La flota española opera en todos los mares del mundo y posee una industria transformadora puntera.

La flota española está formada por un total de 8.839 buques. Esta cifra la sitúa en tercer lugar en número de buques (por detrás de Italia y Grecia).

Medidas destacadas de la ley de pesca

Esta ley aboga por una utilización más eficiente y flexible de la pesca. Se establecen los requisitos para poder desarrollar dicha actividad y se redefine el Registro General de la Flota Pesquera con el objetivo de que sea “más completo, sencillo y eficaz”. Existe también el requisito de que los buques se inscriban en el registro general de la flota pesquera, que dispongan de licencia y que estén adscritos también a uno o varios censos concretos.

Igualmente se actualizan los criterios de reparto de posibilidades de pesca para “racionalizar y ordenar la explotación de los recursos pesqueros y garantizar la máxima seguridad jurídica a los operadores”. En el reparto se tendrán en cuenta criterios como el menor impacto sobre los recursos o la contribución a la economía local.

De manera destacada, se actualizan los mecanismos de transmisión de posibilidades de pesca entre buques, con un doble objetivo. Primero el de favorecer la planificación empresarial y optimizar el uso de las cuotas que se asignen a España. Y, por otra parte, establecer un sistema de gestión que permitan una utilización “más eficiente y flexible” de las cuotas de pesca. Una de las medidas destacadas en materia de reparto de cuotas es que cuando éstas no se hayan utilizado durante un período de tiempo concreto, la Administración podrá redistribuirlas.

La ley recoge también la gestión de la pesca de recreo en aguas exteriores, a fin de disponer de un mayor conocimiento del impacto en la economía de esta actividad.

Medidas sociales de la ley de pesca

En materia social, la futura ley también incluye medidas que dotan de una mayor protección de cara a la jubilación de algunos colectivos de trabajadores del ámbito del mar y pesquero “cuyas profesiones son especialmente penosas y suponen un gran desgaste”.

Las rederas, neskatillas y empacadoras, que hasta ahora no contaban con este trato favorable, tendrán un coeficiente reductor de la edad mínima para percibir la pensión de jubilación del 0,15. Estas ocupaciones son en su mayoría desarrolladas por mujeres. También tendrán esa consideración las mariscadoras de a pie, que se equiparan así con los mariscadores de a flote, y los buceadores profesionales.

“Hablamos de un colectivo de 5.300 trabajadores que se hacen merecedores de un tratamiento más favorable para su jubilación”.

Limitar el volumen de capturas para fomentar una pesca sostenible

España cuenta con un patrimonio marino que abarca aproximadamente 8.000 km de costa y una superficie de aguas marinas de más de un millón de km2. Por este motivo, el hecho de proteger los recursos pesqueros es clave para mantener la biodiversidad marina. Esto tiene especial importancia para asegurar el futuro de la pesca, de cuya actividad dependen multitud de municipios costeros españoles.

La nueva ley introduce la potestad de adoptar medidas para fortalecer la conservación y uso sostenible de los recursos pesqueros, como la limitación del volumen de capturas. También del peso o talla de las especies, o el establecimiento de vedas. Todo esto siempre de la mano del sector y con la mejor información científica posible.

Esta es una norma en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Se produce en el contexto generado por el Pacto Verde Europeo. Se quiere conseguir una garantía de equilibrio entre la conservación del medio marino y el desarrollo de una actividad pesquera rentable.

¿Quieres formarte en el sector de la pesca? ¡Descubre nuestro Curso Superior en Régimen Especial de Agricultura, Ganadería y Pesca!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS