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JURÍDICA

Ley de atención al cliente

El pasado 7 de junio fue aprobado por el Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Servicios de Atención al Cliente. El objetivo que persigue cumplir es mejorar los plazos de consulta, así como que las incidencias del consumidor sean resueltas. La pretensión de esta ley es ampliar los derechos de los consumidores y terminar con los tiempos de espera extremadamente largos. Ha sido propuesta por el Ministerio de Consumo y esta será remitida al Congreso para su tramitación parlamentaria como proyecto de ley.

El propio ministro explicaba que esta ley tendrá una gran incidencia social en la vida cotidiana de los ciudadanos. En lo referente a los servicios de atención al cliente, ha declarado que son «servicios indispensables en las relaciones de consumo».

En cuanto a las intenciones de la misma podemos mencionar:

Objetivo de la futura Ley de atención al cliente

El objetivo principal de esta futura ley es hacer frente a las deficiencias que se detecten en la prestación de estos servicios. Servicios que se llevan a cabo por las grandes empresas y mejorar, de esta forma, la protección a los consumidores y garantizar sus derechos.

Actualmente, la mayoría de las quejas que recibe la Administración Pública por parte de los consumidores están relacionadas con la deficiente atención al cliente. Esta ley se ha diseñado para paliar esto. Igualmente, para que aquellas pequeñas y medianas empresas que estén en pérdidas no se vean afectadas por dicha norma.

El procedimiento para tramitar esta nueva normativa ha sido de urgencia. Persigue garantizar los derechos básicos de los consumidores y delimitar unos parámetros mínimos de calidad.

Otra premisa que regulará será el conocimiento por los ciudadanos los medios de interlocución posibles, mecanismos de reclamación y tiempos de resolución, entre otras. Todo esto previo a la firma de un contrato de servicios. De la misma forma, esta información deberá formar parte del contrato y figurar en la página web de la empresa.

Esta ley supone una nueva oportunidad para las empresas que quieran fidelizar a los clientes. Para ello, las compañías deberán apostar por una plataforma basada en tecnología avanzada y automatizada, que permita reducir al máximo los tiempos de espera, que aporte información y datos previamente para que la derivación instantánea al agente sea un éxito.

Mecanismos

Controles externos

Las empresas tendrán que superar auditorías externas anuales por empresas externas acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación. El incumplimiento de lo previsto en la futura Ley de atención al cliente puede ser considerado una infracción leve que conllevará multas de 150 a 10.000 euros. En el caso de que se consideren infracciones graves porque afectan a personas vulnerables o son reincidentes, las sanciones pueden llegar a los 100.000 euros.

Estas deberán contar con personal debidamente formado y capacitado. Esto quiere evitar situaciones indeseables en las que el operador desconozca la información necesaria. Por ello, todas deberán contar con un sistema de evaluación para comprobar que se cumplen los puntos de la nueva norma.

La aprobación de esta Ley reforzará la confianza en los sectores económico-empresariales implicados, lo que redundará en un mejor funcionamiento del mercado.

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