Acceso usuarios  |  Acceso campus  |  🔍
Máster y cursos online: Fiscal,
Laboral, Contabilidad y Mercantil

ECONOMÍA Y EMPRESA

Legislación de envases y residuos de envases

Con motivo de la publicación de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados se ha producido un cambio en la legislación de envases y residuos de envases. Se han introducido medidas para luchar contra el cambio climático. Y proteger el medio marino con el objetivo de alcanzar el desarrollo de la economía circular.

La jerarquía planteada es: prevención, preparación para la reutilización, reciclado, otro tipo de valorización y eliminación. También hay que prestar atención a las cuestiones asociadas a los plásticos de un solo uso y medidas de prevención en los establecimientos que vendan productos frescos. En estos establecimientos se aceptará el empleo de recipientes reutilizables.

El Real Decreto de Envases y Residuos de Envases se aprobará previsiblemente antes que termine el año 2022. Los planteamientos, tanto del nuevo Real Decreto, como de la Ley 7/2022, son muy ambiciosos. Se confía que el desarrollo reglamentario ayude a una adecuada aplicación.

Con esta nueva regulación se adapta la norma a la realidad, donde el poseedor del envase se encarga de la gestión (asume la responsabilidad).

Objetivos y medidas

En primer lugar, se hace especial énfasis sobre la necesidad de reducir la cantidad de residuos. En segundo lugar, la preparación para la reutilización y, en tercer lugar, sobre la reciclabilidad de los envases.

Lo que ha dado lugar a más controversia entre los operadores ha sido las medidas para dar respuesta a la reducción y reutilización. De esta manera, resulta interesante analizar el impacto de estas medidas sobre cada parte que constituye la cadena de valor, incluido el consumidor y las empresas recicladoras.

Uno de los mayores impactos recae sobre los fabricantes de envases. Estas medidas legislativas y las que se están desarrollando van enfocadas a la sostenibilidad del conjunto del envase y el producto, evitando problemas de deterioro de alimentos.

Los envasadores del producto también se verán afectados al tener que reducir las botellas a un solo uso. Las grandes superficies tendrán que modificar sus espacios para incorporar estaciones de recarga de productos. Y como consecuencia los consumidores empezaremos a ver cambios en los supermercados.

En cuanto a las empresas recicladoras les implicará de manera positiva puesto que llegarán envases que son más fáciles de reciclar pero como parte negativa destacaremos que se reducirán las botellas de un solo uso.

Se introduce el concepto de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP). Es decir, tanto el poseedor final del envase como los envasadores y comerciantes tienen que presentar la Declaración de Envases a los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).

La nueva norma no va a cambiar la gestión del envase industrial, porque ya venía reutilizándose y reciclándose, a diferencia del envase doméstico.

Los SCRAP serán organismos sin ánimo de lucro. Únicamente formados por envasadores, que harán que las empresas cumplan con sus obligaciones. Colaborando de manera económica y sostenible al buen funcionamiento del sistema.

Nuevas obligaciones de la legislación de envases y residuos

Para los envasadores:

SCRAP:

A qué productos se aplicaría la legislación de envases y residuos de envases:

¿Te parece un tema de interés? Visita nuestras siguientes tribunas: La Economía Azul: Eficiencia a través de un ecosistema natural o Todo sobre el nuevo impuesto especial a los envases de plástico no reutilizables. También puedes formarte con los cursos Curso Práctico en Impuestos Medioambientales o Curso Experto en Gestión del Departamento de Compras, Logística y Aprovisionamiento.

FORO
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.

Curso Online Responsabilidad Medioambiental: Marco Normativo

Online | 50 horas | 199 €

Ver ficha de curso