Las consecuencias del “NO” en Grecia – Tribuna INEAF

Regimen Sancionador

Por
6/07/2015

Seguimos con el siguiente capítulo del caso Grecia.

Como ya comentamos en una tribuna anterior, el Eurogrupo denegó la restructuración de la deuda y afirmó no negociar con el país hasta ver el resultado del referéndum que ayer se realizó a los ciudadanos griegos sobre el ultimátum lanzado por los acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

De este modo, la población ha apoyado al Gobierno de Alexis Tsipras y ha rechazado la propuesta de la Troika. Más de un 60% de los votos le ha valido a Alexis Tsipras para continuar en sus trece.

Hoy mismo se sucederán las reuniones en Bruselas, Fáncfort y París para evaluar el referéndum y en un principio será mañana cuando la Comisión Europea dé el veredicto político. Igualmente esta misma semana se reunirán los líderes de la zona euro.

El BCE puede bien suspender la línea de liquidez de emergencia (ELA) ya que no existen en estos momentos un plan de rescate que la sostenga o por otro lado pedir al Gobierno griego la aportación de nuevas garantías que justifiquen los nuevos traspasos de dinero.

Igualmente, la Unión Europea puede salir bastante dividida. Por un lado el bando que exige una negociación sin condiciones, como es el caso de Francia, y por otro lado el bando que exige el mantenimiento de los ajustes o la salida del Grecia del euro, liderado por Alemania.

Los bancos griegos igualmente siguen con la falta de liquidez. Los helenos hasta hoy supuestamente contaban con las restricciones para la obtención de efectivo. El país sigue teniendo los problemas que hasta ahora tenía.

Como era de esperar, la zona ya ha sufrido las primeras consecuencias. El euro desciende respecto al dólar y al yen junto con la caída del IBEX, DAX, EUROSTOXX, etc. y la subida de las primas de riesgo.

El NO hace más difícil la situación. Comienza así una semana de incertidumbre y lucha política por los helenos.

Foro
FORO JURÍDICO
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS