Acceso usuarios  |  Acceso campus  |  🔍
Máster y cursos online: Fiscal,
Laboral, Contabilidad y Mercantil

JURÍDICA

Las claves del caso Messi

El famoso caso Messi del que hablamos hace un tiempo en una tribuna anterior parece empezar a llegar a su fin. A pesar de haber manifestado el jugador su completo desconocimiento sobre los documentos que firmaba, la Abogacía del Estado ha decidido acusar al jugador, pidiendo para él una pena de 22 meses y 15 días de cárcel, además del pago de otros 4,1 millones de euros de multa.

De hecho, Hacienda, en su escrito de acusación, se justifica manifestando que Messi percibía “exorbitantes ingresos” en concepto de derechos de imagen, siendo estos importes de tal magnitud que es prácticamente imposible que el jugador no tuviese ninguna sospecha sobre una “posible evasión de impuestos”.

No obstante, la Abogacía del Estado ha aplicado dos atenuantes que debemos tener en cuenta: por una parte está la reparación del daño (Messi devolvió el importe defraudado en el momento de recibir la querella en 2013) y por otra el reconocimiento de los hechos. De todas formas, al tratarse de una pena inferior a los dos años, las posibilidades de que Messi terminase en prisión (en el caso de ser condenado) son prácticamente nulas.

Desde Ineaf queremos hacer un breve resumen de los puntos clave relacionados con el caso:

Según la fiscalía, Jorge Horacio Messi creó una serie de sociedades en paraísos fiscales a las que simulaba la cesión de los derechos de imagen con la finalidad de evadir los impuestos españoles. Se trataba de una estructura estudiada meticulosamente “específicamente articulada para que los ingresos derivados de los contratos transitasen de manera opaca y sin tributación en origen hacia sociedades radicadas en paraísos fiscales”.

Por el momento, el juez aún no ha decretado ninguna medida cautelar y está pendiente la declaración y las alegaciones de la familia Messi. Unos exculpan al jugador, otros lo acusan. Lo que está claro que hay un probable delito fiscal de millones de euros y la “fama y buena fe” del ganador de cuatro balones de oro está pendiente de un hilo.

FORO JURÍDICO
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.

Curso Práctico en Inglés Jurídico. English for Legal Professionals

Online | 50 horas | 199 €

Ver ficha de curso