Las claves de un buen plan de viablidad para tu empresa

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¿Cómo saber si una empresa es viable? El plan de viabilidad nos puede ayudar a contestar a esta pregunta antes de poner en marcha nuestro negocio. En este sentido se ha convertido en un documento demandado a todo tipo de empresas y sobre todo a los ahora llamados “emprendedores”.

Normalmente el plan de viabilidad de una empresa se debe realizar antes de acometer el proyecto empresarial. De esta manera el futuro empresario realizará un análisis de la posibles ingresos y beneficios económicos que puede reportar su negocio. Además, si el empresario va a necesitar ayuda financiera externa, este documento podrá servir de apoyo en sus solicitudes de financiación.

Esto no significa que no pueda hacerse un estudio de viabilidad cuando la empresa esté ya funcionando.

Es posible hacer un plan de viabilidad para determinar nuevos planes de futuro, nuevas estrategias, nuevas vías de financiación, etc.. Es cierto que en estos casos ya disponemos de una herramienta fundamental como es la contabilidad para hacer este estudio. Este tipo de estudio posterior se refiere más a un estudio de aspectos económicos y financieros y suele recibir el nombre de plan de negocio.

Para entender su importancia, su contenido y ventajas vamos a comenzar por el principio.

¿Qué es un plan de viabilidad?

Se puede entender el plan de viabilidad como un documento inicial de estudio para determinar si un proyecto empresarial tiene posibilidades de ser rentable en el futuro. En él se van a analizar todas las áreas a nivel económico y técnico del proyecto.

Los motivos por los que se puede hacer un plan de viabilidad pueden ser muy diversos como:

  • El motivo principal es el comentado de determinar la rentabilidad futura de un negocio
  • Obtener la confianza de posibles inversores en nuestro proyecto
  • Ser un requisito esencial solicitado por las entidades financieras para aprobar la viabilidad de un préstamo

Requisitos en un plan de viabilidad

Debemos tener en cuenta que el análisis de viabilidad va a ser una herramienta que vamos a utilizar para convencer a posibles inversores o entidades financieras. En este sentido deberá contener aspectos como el alcance del proyecto, un análisis de la situación actual, una evaluación económica y financiera de la su viabilidad, etc..

Cómo hacer un plan de viabilidad de un proyecto

Un plan de viabilidad no es un documento “normalizado” sobre el que debamos trabajar. Esto supone que no existe una manera única de hacer un plan de viabilidad y que dependerá de diversos factores. Nosotros vamos a plantear las partes que deberá contener dicho plan y que, como base, nos puede servir para su formulación.

Presentación del plan de viabilidad

Nos referimos a la forma de presentar nuestras explicaciones,  los datos, las magnitudes, etc. La presentación debe ser clara e inteligible para cualquier particular que acceda al informe. Este aspecto es fundamental cuidarlo pues de nada sirve un informe con resultados fenomenales si los posibles inversores, accionistas o entidades financieras no logran entenderlo. Es fundamental una buena presentación, un desarrollo sencillo y lógico y el uso de términos económicos y técnicos fáciles de comprender.

Objetivo del plan o datos básicos del proyecto

Se deberá hacer una exposición inicial del producto, servicio o actividad que se pretende comercializar . Se detallarán sus características y toda lo información sobre sus aspectos comerciales de interés.

Es recomendable que sea una descripción breve, clara y concisa independientemente de la magnitud del proyecto.

Plan de inversión inicial

En nuestro plan de viabilidad debemos partir de una planificación financiera que permita conseguir los objetivos de inversión necesarios para poder llevar a cabo nuestro proyecto. Se estudiarán las necesidades de inversión, de liquidez y los riesgos. Nos estamos refiriendo a necesidades de inversión en los gastos de puesta en marcha y constitución, en inmovilizado y gastos corrientes.

Plan de recursos humanos

Consiste en realizar un estudio del número de trabajadores necesarios para hacer realidad nuestro proyecto. Segun esto, analizaremos el perfil exigido para cada puesto. Se detallan aspectos como las funciones a desarrollar, salarios, beneficios, formación, bonificaciones, incentivos..

Plan de producción

Se trata de determinar cómo vamos a conseguir los productos que queremos vender. Se determinarán los medios de producción que precisará la empresa para el desarrollo de su actividad, la tecnología que va a ser necesaria poseer, el software a utilizar,  las instalaciones, los posibles proveedores..

Estudio de mercado

El estudio de mercado dependerá del tipo de negocio que queremos desarrollar. Deberá hacerse antes de la apertura del negocio y se analizarán aspectos como:

  • Análisis del sector donde vamos a trabajar
  • Factores demográficos
  • Nuevas tendencias
  • Clientes potenciales
  • Análisis de la competencia

Marketing

Se deberá definir la inversión en marketing necesaria para llegara dar a conocer nuestro negocio y hacerlo atractivo. En este apartado se incluye la estrategia de precios, la política de ventas, la publicidad, los servicios de distribución y garantías postventa.

Necesidades financieras

Analizaremos los recursos económicos necesarios para poder realizar nuestro proyecto. Se determinan las necesidades de financiación ajena y la forma más asequible de conseguirla

Análisis DAFO

El DAFO es la herramienta que nos va a permitir estudiar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Esta análisis pretende reflejar una posición realista de nuestro proyecto. Vamos a poner algunos ejemplos

Debilidades:

  • Inversión inicial importante para la puesta en marcha que requiere financiación externa.
  • Necesidades de inmovilizado de alto coste.
  • Personal altamente especializado difícil de encontrar.
  • Posibilidad real de que nuestro producto sea copiado de una manera sencilla y perdamos pronto la exclusividad.
  • Altos costes en publicidad

Amenazas:

  • Posibilidad de incurrir en plagio con productos similares
  • Mercados inestables
  • Factores externos imprevistos como pandemias, falta de suministros…

Fortalezas

  • Nuestro producto no tiene competencia inicial y es difícil de copiar.
  • LA clientela a la que se dirige tiene alto poder adquisitivo y está dispuesta a probar novedades.

Oportunidades:

  • Nuestro producto se podrá vender a cualquier parte del mundo gracias a internet
  • Tratamos de un producto fácil de conseguir sin demasiado riesgo ni costes elevados.
  • La crisis permite el uso de locales a bajo precio para su venta.

Resumen o conclusiones al plan de viabilidad

Una vez realizadas todas las partes anteriores solo nos queda terminar con un resumen del plan de viabilidad. En este apartado se detallan los puntos más importantes del documento completo. Debe ser suficiente personas ajenas se puedan hacer una idea del contenido total del plan

Conclusión

El plan de viabilidad debemos considerarlo como un estudio determinante para visualizar el posible éxito de nuestro proyecto de negocio. Nos va a determinar los beneficios que nos aportará y su posible rentabilidad.

Su estudio no solo se centrará en una situación en un momento determinado sino que deberá dar una visión global del proyecto. Se analizarán distintas posibilidades para intentar nuevos negocios y se estudiarán diversas oportunidades de crecimiento. También será una herramienta de estudio de los posibles riesgos y amenazas que puedan impedir la rentabilidad esperada.

Si hacemos una presentación basada en datos económicos y financieros objetivos seremos capaces de atraer posibles inversores que financien nuestros proyectos.

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