Acceso usuarios  |  Acceso campus  |  🔍
Máster y cursos online: Fiscal,
Laboral, Contabilidad y Mercantil

LABORAL

Las cifras de paro del primer trimestre de 2014

El año 2014 arrancó con la creación de empleo debido a la campaña navideña, sin embargo, enero y marzo no son buenos para el empleo ya que se suelen destruir muchos puestos de trabajo  de los creados en navidad. Ahora bien, cabe destacar que la cifra de destrucción ha sido la menor desde el primer trimestre de 2008.

Un tercio de la población activa trabaja

Tan solo 1 de cada 3 españoles situados dentro de la población activa trabaja. Lo más preocupante de las cifras, además, es que la cifra de población activa se ha reducido con 424.500 ciudadanos menos.

Las cifras no dejan indiferente a nadie, somos 16,95 millones de ciudadanos con empleo para una población de casi 46 millones de habitantes. Por otro lado, cabe destacar la presencia de aquellos que creen imposible el encontrar trabajo que es  alrededor de 486.000 personas.

Una de las buenas noticias se centra en el descenso de los parados, ya que 2300 personas encontraron empleo.

Puestos de trabajo por horas

En el primer trimestre de 2014 se crearon 55.700 contratos a tiempo parcial. Son 1,7 millones de trabajadores los que tienen este tipo de contrato por no encontrar empleo a jornada completa.

Además crecen los empleos temporales respecto del primer trimestre del año pasado, llegando a los 3,22 millones de trabajadores. Así mismo los contratos indefinidos se han reducido en 210.000 respecto de hace un año.

Contratación en la administración pública 

La cifra de empleo se incrementó en 11.100 personas respeto del trimestre anterior. Las cifras responden a 14 millones de trabajadores en empresas privadas y 2,92 millones en la Administración Pública.

Por sectores

En el sector primario, concretamente en agricultura se ganaron 31.800 empleos. En el sector secundario el descenso fue principalmente en construcción e industria, con un descenso de 48.200 y 42.200 trabajadores respectivamente. Sin embargo, la mayor destrucción se sintió en el sector servicios con 126.000 trabajadores menos.

En resumen, en el primer trimestre de 2014 se observa cierta mejoría respecto años anteriores, aún así las cifras no son tan positivas como cabría esperar ya que hemos de ser realistas y pensar que el número de parados ha bajado puesto que la población activa se ha reducido también. La recuperación que necesitamos debería ser mayor para notar un verdadero impulso, pero ahora no toca ver el vaso medio lleno, sino medio vacío y seguir trabajando para que la recuperación sea una realidad.

FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.

Curso Experto en Derecho Laboral, Nóminas y Seguridad Social

Online | 350 horas | 975 €

Ver ficha de curso