Las cifras de la campaña contra el fraude fiscal

fondo de liquidez autonómico - INEAF

Por
29/04/2015

La campaña contra el fraude fiscal sigue dando sus frutos y muestra de ello son los últimos datos aportados correspondientes al primer trimestre de este 2015.

El pasado 21 de abril, Santiago Menéndez, director general de la Agencia Tributaria informó en su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso del crecimiento en los resultados de control de la Agencia durante este primer trimestre del año. Concretamente, la Agencia ha obtenido 2.889 millones de euros en la campaña contra el fraude fiscal, el mejor resultado en un primer trimestre de toda la serie histórica.

Esto hace que el total obtenido por fraude fiscal ascienda a 37.674 millones de euros desde el año 2012.

Se destacan así los datos en el actual contexto de dificultades de liquidez en la economía y de reducción de la plantilla de la Agencia, problema ya solucionado con las últimas ofertas de empleo convocadas para el impulso de esta campaña contra el fraude fiscal.

Igualmente en 2014 destaca el incremento de aquellas comprobaciones presenciales en los domicilios o sedes de los contribuyentes. Se realizaron un total de 1.822 entradas y registros, un 40% más que en 2013. Aumentó un 120% las entradas realizadas por la Vigilancia Aduanera en apoyo a los órganos de Inspección y de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), ascendiendo a un total de 88 entradas.

En su comparecencia, el director general adelantó también las actuaciones en relación con la información derivada de la ya tan famosa amnistía fiscal, y más a raíz del caso Rato, a través de la presentación de su modelo 750 de Declaración Tributaria Especial. En 2013 se inició la primera fase de control para tanto la detección de rentas no afloradas en el modelo, como de titulares reales de bienes declarados que se hubiesen podido ocultar detrás del mismo. Del total de 364 expedientes, la Agencia ha concluido unos 110, por un importe superior a 16 millones de euros.

Además, la Agencia dispone de la información de retorno del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) en relación con el listado de los presentadores del modelo 750 que, de acuerdo con los análisis realizados por la Agencia, presentan indicios de haber podido cometer blanqueo de capitales. Se resume en un total de 715 contribuyentes que van a continuar siendo investigados por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF).

Por otro lado, la Agencia también sigue analizando a más de 7.000 contribuyentes, preseleccionados para comprobación inspectora ya que no han presentado, o bien lo han hecho de forma incorrecta, el modelo de declaraciones de bienes y derechos situados en el extranjero, modelo 720. Aun así, en este año, unos 14.324 millones de euros han sido declarados por primera vez, pertenecientes a 27.576 contribuyentes. Éstos, juntos con los bienes declarados en 2013 y 2014, ascienden a un total de 124.000 millones de euros y pasan a formar parte de la base de datos de la Agencia para futuras comprobaciones. De hecho, ya se han recaudado más de 2 millones de euros a raíz de los bienes declarados el primer año como resultado de la liquidación que se les practicó a 121 contribuyentes, pues no habían declarado imputaciones inmobiliarias por inmuebles de alto valor.

Como vemos, la Agencia está trabajando a destajo para sacar el máximo partido a la campaña de fraude fiscal, pues la amnistía fiscal, de la que existen opiniones contrarias, ha dejado muchísima información al descubierto.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS