Acceso usuarios  |  Acceso campus  |  🔍
Máster y cursos online: Fiscal,
Laboral, Contabilidad y Mercantil

LABORAL

La situación actual de las pensiones

Varias han sido las noticias salidas a la luz sobre las pensiones en nuestro país. Y es que las pensiones son uno de los grandes problemas del Estado, que va a seguir provocando varios calentamientos de cabeza al Gobierno.

Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la cuál ha elaborado un simulador que calcula la revalorización de las pensiones en distintos supuestos, ha llegado a la conclusión de que al menos, en los próximos 5 años, el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) deberá mantenerse en el mínimo legal establecido, esto es, el 0,25%.

11085 21382

Con esta revalorización, el pensionista pierde poder adquisitivo. Según la AIReF, la pérdida de capacidad económica para los pensionistas sería del 7% aproximadamente hasta 2022.

Sólo si el Producto Interior Bruto (PIB) registra un crecimiento anual del 4% en los próximos años, se podrían revalorizar las pensiones por encima del mínimo. De hecho, en el mejor de los casos, si la economía avanzara durante varios años en el 3,9%, las pensiones presentarían una mejora a partir del año 2020. Sin embargo, en un supuesto más moderado pero igualmente optimista, sería en 2022 cuando se observaría la mejora.

Pero las previsiones de AIReF no son tan optimistas. Se estima que la economía crecerá un 2,7 en 2018 e irá decreciendo hasta 2022. Estas estimaciones son positivas pero no suficientes, por lo que las pensiones se mantendrán con un IRP del 0,25%.

En cuanto al número de pensionistas, este sigue aumentando y se sitúa ya en algo más de 9,5 millones. Igualmente, el número de personas que cotizan por cada pensionista no termina de mejorar, situándose en el 2,23.

Para pagar la extra de verano a todos estos pensionistas, el Gobierno ha tenido que acudir a la comúnmente llamada ya como “hucha de las pensiones”. Este fondo se queda ya con 11.600 millones de euros. Para los presupuestos de 2017 se incluyó un crédito extraordinario a la Seguridad Social de hasta 10.192 millones de euros para precisamente responder al pago de las pensiones. Según adelantan algunas fuentes, las pensiones extras del próximo año se tendrán que pagar con 18.000 millones de euros prestados si antes de finales de año el Pacto de Toledo no alcanza un acuerdo.

Actualmente sólo los pensionistas de cuatro de las Comunidades Autónomas superan los mil euros de pensión al mes. La paga media es de 921,10 euros. Se encuentran a la cabeza los pensionistas del País Vasco cobrando unos 1.143,35 euros de media, lo que supone un 33% más que los pensionistas de Extremadura, quienes cobran 766,07 euros de media, los que menos cobran.

El mayor número pensionistas está en Cataluña, con 1,7 millones seguida de Andalucía, con algo más de 1,5 millones de pensionistas en total.

Como vemos, la situación no es nada satisfactoria. El Gobierno se ve obligado a tomar decisiones en cuanto regrese de las vacaciones.

FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.

Curso Experto en Derecho Laboral, Nóminas y Seguridad Social

Online | 350 horas | 975 €

Ver ficha de curso